Su dinámica, retratar hasta el último latido del municipio. "Al principio, reuníamos a trabajadores de un gremio para hacerles fotos: a mecánicos, abogados...", señala a Madridiario Carlos Contreras , miembro del Grupo Fotográfico Escurialense.
Año a año, han estado mostrando los resultados de sus expediciones artísticas por la localidad a sus vecinos, con exposiciones temáticas que inauguraban durante las fiestas patronales que se celebran por estas fechas. “Hicimos colecciones sobre la vida en el pueblo durante 24 horas, sobre vecinos que habían emigrado o para descubrir cómo es San Lorenzo un domingo por la mañana”, continúa Contreras.
Sin embargo, tras tres décadas en las que han pasado de positivar al mundo digital, han decidido colgar las cámaras. “Suspendemos actividades. Hemos perdido frescura, el más joven de nosotros tiene 60 años”, declara el fotógrafo.
Su última decisión ha sido donar su inmenso archivo al Ayuntamiento. Miles de imágenes que dan testimonio del cambio de la localidad. A partir de ahora, pertenecerán a todo el pueblo. “Desde el primer momento teníamos claro que, cuando hubiese un paréntesis, no tendría ningún sentido que cada uno se llevase una parte de la colección”, agrega.
El Consistorio ya se ha apresurado a rendir tributo al grupo con una muestra que celebra tantos años a pie de calle con el obturador abierto. “Hemos querido homenajearles. Valoramos muy
positivamente su donación, aunque nos entristece que cesen su actividad”, explica a este digital el concejal de Cultura, Francisco Herraiz.
Los documentalistas municipales tienen la misión ahora de organizar el material. El Consistorio no prevé realizar ninguna muestra permanente, sino impregnar sus tareas de comunicación habituales con este generoso recurso. “Es una colección histórica”, afirma el edil.