www.madridiario.es
Ceremonia de la virgen de La Paloma. (Archivo)
Ampliar
Ceremonia de la virgen de La Paloma. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento instalará una pantalla fuera de la parroquia para seguir en la plaza la misa de La Paloma

martes 08 de agosto de 2017, 20:56h
Telemadrid y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para que el Consistorio instale una pantalla en la plaza de La Paloma para seguir en directo la misa de la patrona.
El Ayuntamiento de Madrid instalará por primera vez una pantalla en la plaza de La Paloma, en la fachada de la parroquia, para seguir en directo la misa de la patrona que tendrá lugar el próximo martes a las 13 horas, gracias a un acuerdo suscrito con Telemadrid. A su vez, la Archidiócesis de Madrid ha detallado en un comunicado el programa con los actos litúrgicos de las Fiestas de la Paloma, que culminan el martes con el tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen y posterior procesión.

La misa solemne será presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro y será emitida en directo por Telemadrid. La pantalla del Consistorio permitirá seguir la misa a los fieles que no puedan acceder al templo y permanezcan en la plaza.

Tras la misa tendrá lugar el descendimiento del cuadro de la Virgen. La veneración a la patrona se prolongará hasta las 18:30 horas con la intervención de arzobispo, párroco, sacerdotes concelebrantes, autoridades municipales y autonómicas, damas de los bomberos, la junta de la Congregación y fieles en general.

La procesión del cuadro entronizado arrancará a las 20 horas y discurrirá por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, la Puerta de Toledo -donde el Cuerpo de Bomberos realizará un acto en honor a su patrona-, calle Toledo, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, calle Calatrava y de nuevo calle Paloma para regresar a la parroquia del mismo nombre.

En la plaza de toros de Las Ventas también tendrá lugar una Eucaristía en honor a la patrona. Será a las 10.30 horas oficiada por el capellán de la Monumental de Madrid, Cruz Goñi. En esta misa se rezará por todas las personas del mundo taurino fallecidas durante el año, desde los toreros a los empleados de la plaza de Las Ventas.

Por segundo año consecutivo, los jóvenes de la parroquia han realizado adornos para ornamentar las calles del barrio con motivo de estas fiestas, que ya han comenzado a celebrarse desde el pasado domingo con las diferentes Eucaristías y rezos por sacerdotes, bautizados en la parroquia, matrimonios, propietarios de los comercios del barrrio, mujeres con el nombre de la patrona, bomberos, agrupaciones o congregantes.

También el martes se entregarán los galardones 'Paloma de Bronce' otorgados por la Hermandad de Bomberos de la Virgen de la Paloma. La distinción reconoce a personas que han destacado por su trayectoria así como su intervención "indispensable" en los "siniestros de la ciudad". Los distinguidos este año son Vicente Soler, Javier Fernández López y la Fundación Menudos Corazones.

Las Fiestas de la Paloma, acompañadas también de un programa de actividades culturales y de ocio, comenzó con la devoción de Andrea Isabel Tintero, fallecida en 1813 y cuyos restos descansan a los pies de la patrona en la parroquia construida en el solar donde se encontró el lienzo en honor a la virgen que ella se encargó de limpiar, restaurar y honrar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento instalará una pantalla fuera de la parroquia para seguir en la plaza la misa de La Paloma

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6074 | Ippe - 09/08/2017 @ 09:36:18 (GMT+1)
    Este año cuando reponga el cuadro de la Virgen que quede bien derecho, ahora está ligeramente inclinado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.