El proyecto de la Comunidad de Madrid 'Primera experiencia profesional' quiere brindar a jóvenes en riesgo de exclusión social actividades de formación para su inserción sociolaboral. El director general de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, ha participado hoy en una sesión de trabajo con los educadores y jóvenes participantes en este proyecto -cofinanciado por el Gobierno regional y desarrollado por la Federación de Plataformas Sociales Pinardi- para evaluar sus resultados.
En el último mes, 20 jóvenes han participado en diferentes talleres, experiencias prácticas mediante visitas a empresas, así como en tutorías individuales y de grupo. El objetivo de esta primera fase de formación teórica y práctica es proporcionar a estos jóvenes el entrenamiento adecuado para participar con éxito, a partir de finales del mes de agosto, en su “Primera Experiencia Profesional”.
Finalmente, se busca ofrecer a los jóvenes una formación técnica intensiva, con la colaboración de grupos de empresas socias del proyecto y punteras en sus respectivos sectores, y lograr que al menos un 50 por ciento de ellos consigan su inserción laboral.
Entidades que luchan contra la exclusión social
La Comunidad de Madrid ha apoyado desde décadas a los jóvenes en situaciones sociales de extrema dificultad a través de entidades que promueven estas iniciativas como 'Primera experiencia profesional'.
Ésta y la Federación de Plataformas Sociales Pinardi comparten el objetivo de integración y de generación de oportunidades para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Esta meta común es la que persiguen tanto el programa 'Primera Experiencia Profesional' como la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021 de la Comunidad de Madrid, en la que encuentra su apoyo.