www.madridiario.es
Jaime Cedrún y Ana González en la presentación del decálogo elaborado por CCOO sobre la pobreza y la exclusión social en la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Jaime Cedrún y Ana González en la presentación del decálogo elaborado por CCOO sobre la pobreza y la exclusión social en la Comunidad de Madrid. (Foto: Javier López)

Uno de cada cinco madrileños, en riesgo de pobreza y exclusión

Por Javier López Macías
x
jlopezmadridiarioes/6/6/18
jueves 13 de octubre de 2016, 12:30h
La pobreza ha crecido. Según revela un informe de CCOO, uno de cada cinco madrileños está en riesgo de pobreza y exclusión.

Uno de cada cinco madrileños está en riesgo de pobreza, según un decálogo presentado por CCOO sobre la pobreza y exclusión social en la Comunidad de Madrid. Jaime Cedrún, secretario general de Comisiones Obreras, y Ana González, secretaria de Política Social e Igualdad del sindicato, han sido los encargados de presentar el estudio, realizado "con datos oficiales" para contradecir las declaraciones de Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad, en las que aseguraba que no existen estudios "buenos y fidedignos" sobre cuál es la pobreza real.

Ana González ha declarado que resulta "obsceno" hablar de una "posible" salida de la crisis cuando la pobreza "ha crecido". "El problema es que en 2009 se era pobre si ganabas menos de 8.877 euros y ahora lo eres si ganas menos de 8.011 euros. Es una pobreza que crea pobreza", ha asegurado. González ha puesto en valor que más de 350.000 madrileños se encuentran en una situación de "pobreza severa", un número que ha crecido este año a diferencia del nivel estatal, que ha descendido.

Respecto a los "rostros de la pobreza", la secretaria de Política Social e Igualdad ha afirmado que en España existen "más posibilidades" de ser pobre si el ciudadano es "mujer, joven o tiene más de 45 años", algo "inaceptable".

Por su parte, Jaime Cedrún ha presentado diferentes propuestas para paliar una situación que considera "muy grave": "la Comunidad crece por encima del 3 por ciento y tiene la primera renta per cápita de España pero esto no se traduce en la calle". Cedrún ha denunciado que el empleo se ha "precarizado" y que tener trabajo "ya no garantiza no ser pobre". En relación a estas críticas, ha pedido al Gobierno nacional la derogación de la reforma laboral y al Gobierno regional la puesta en marcha del Pacto de Toledo y la solución urgente a la pobreza infantil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios