www.madridiario.es
Foto de archivo de un espectáculo de Bollywood.
Ampliar
Foto de archivo de un espectáculo de Bollywood. (Foto: Juan Luis Jaén)

Gobierno y oposición se culpan mutuamente de que aún no exista una comisión para controlar contratos menores y subvenciones del Ayuntamiento

miércoles 19 de julio de 2017, 18:09h
La reconversión de la comisión de Vigilancia de las Contrataciones en una comisión de Vigilancia de la Gestión Municipal, que permitirá el análisis de los contratos enores y las subvenciones -como las que desataron la polémica del festival de Bollywood- sigue sin arrancar. Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de esta inactividad.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado este jueves que fue la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien firmó que la comisión de Vigilancia de la Gestión Municipal arrancara en un mes, por lo que "es ella quien lo asume". "Si no la pueden constituir, ¿por qué la firman?", ha preguntado el portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida.

Así ha respondido Martínez-Almeida al equipo de Gobierno de Madrid, quien ha instado a la oposición a crear la comisión de Vigilancia de la Gestión Municipal -que sustituirá a la de Vigilancia de las Contrataciones para dar cabida, por ejemplo, al análisis de contratos menores, convenios, subvenciones o convalidaciones de gasto- dado que la iniciativa debe partir de la oposición, como indica un informe de la Secretaría del Pleno.

"Si no se puede constituir en el plazo de un mes, ¿por qué lo firmaron?", se ha preguntado de nuevo Almedia, quien ha recordado que "la modificación del reglamento para el voto telemático se hizo en menos de un mes".

El portavoz del PP en el Consistorio ha indicado que Ahora Madrid "pretende no constituir esta comisión" porque "su red clientelar está ahí" y "no quieren que se fiscalice su gestión". "En febrero de 2016, se acordó llevar contratos menores, y para eso basta con modificar una línea de un reglamento", ha expresado. Además, los populares han adelantado que están trabajando en una proposición que presentarán en septiembre y que esperan consensuar con Cs y PSOE.

Preguntada por la misma cuestión, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha afirmado que están "dispuestos a colaborar" para que los contratos menores puedan ser revisados, tal y como solicitaron en el Pleno de Bollywood. "Pongámonos a trabajar", ha inquirido.

Por su parte, la portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha indicado que Ahora Madrid no modifica la comisión porque el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha pedido comparecer "a medida". "Este señor busca comparecer a medida; esto es muy de la vieja política", ha criticado, para añadir a renglón seguido que tienen que constituir esta comisión.

Ahora Madrid insiste en que debe partir del PP

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, insiste en que es la oposición, con el PP como principal grupo al frente, la que tiene que pedir que se lleve a cabo la modificación pertinente en el Reglamento del Pleno. Una vez realizda esa solicitud, ha dicho Maestre, Ahora Madrid apoyará que los contratos menores pasen por esa reconvertida comisión de Vigilancia. "Este gobierno está deseando que esa modificación se produzca y, a diferencia de lo que ocurrió en 25 años de gobiernos del PP, los grupos de la oposición podrán acceder en una comisión informativa a convenios, subvenciones y contratos menores. Esto no pasaba con el PP y esto pasará, a instancias de la oposición, con el apoyo de Ahora Madrid", ha destacado la portavoz.

"No puede ser el Gobierno municipal el que tome la iniciativa en la creación de la comisión sino el grupo municipal que presentó la propuesta en el Pleno de febrero", defiende el equipo de Carmena. El PP fue quien presentó la iniciativa entonces. El equipo de Gobierno lo ha explicado en un comunicado, en el que destaca que el procedimiento viene determinado por "la normativa del Ayuntamiento y así se ha hecho saber en sucesivos informes de seguimiento de acuerdos de Pleno".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Rita Maestre ha expuesto que en un pleno extraordinario celebrado en junio se aprobó que en el plazo de dos meses se tenía que modificar la actual comisión de Vigilancia de las Contrataciones, cambio que requiere de modificaciones en el Reglamento del Pleno. "La oposición lo sabe, y hoy se lo hemos recordado, que el Reglamento del Pleno no se puede modificar a instancias del gobierno, sólo se puede hacer por los grupos políticos. La oposición puede instar a esa modificación"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.