www.madridiario.es
La residencia de mayores de Arganda del Rey es de la Comunidad de Madrid
Ampliar
La residencia de mayores de Arganda del Rey es de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Garrido defiende que la dotación de personal de la residencia de Arganda cumplía la normativa

martes 18 de julio de 2017, 12:50h
El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha asegurado este miércoles que la residencia de Arganda del Rey en la que una mujer sufrió un accidente mortal el pasado mes de mayo contaba con todo el personal "requerido" y se cumplía la ley. Además, ha asegurado que están dispuestos a dar "explicaciones" tras la petición de comparecencia del consejero Carlos Izquierdo reclamada por la oposición.

La Comunidad de Madrid ha asegurado que la ley se cumplía en la residencia de mayores pública de Arganda del Rey cuando Cecilia, una usuaria de 93 años, sufrió un accidente que resultaría mortal al acabar con la pierna aprisionada en la barandilla de protección de su cama.

"Es un accidente fortuito", ha señalado este miércoles el portavoz regional Ángel Garrido. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha defendido que el suceso no vino por la dotación de personal, como habían denunciado los sindicatos. La anciana fue hallada por el único enfermero que había en ese momento en el centro, y ha sido él mismo quien ha llevado el caso a la Fiscalía.

Garrido ha apuntado que, además de este trabajador, había diez auxiliares de enfermería y un auxiliar de control de información. "Cumplimos las ratios", ha añadido.

También, ha asegurado que la cama estaba
"completamente homologada" y que, como esta, hay 1.200 repartidas por toda la región, según la investigación que ha realizado la Comunidad.

Explicaciones y destitución del consejero

Pese a ello, este miércoles, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid han solicitado la comparecencia del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

Ambos partidos afirman que la tragedia es "consecuencia" de los "recortes del PP", por lo que consideran que se deben depurar "responsabilidades políticas". Para ello, los portavoces Ángel Gabilondo (PSOE) y Lorena Ruiz-Huerta (Podemos) han solicitado la reunión urgente de la Diputación Permanente "con el fin de convocar, a la mayor brevedad, una sesión extraordinaria del Pleno", en el que quieren que el consejero explique este hecho.

Ante los medios de comunicación, el diputado de Podemos Raúl Camargo ha pedido directamente el cese. "Lo que ha ocurrido en Arganda no es aislado. Recientemente hubo un caso en Alcorcón, y creemos que es una práctica continuada de desatención", ha señalado.

En esta línea, el diputado socialista José Ángel Gómez-Chamorro ha puntualizado que "en el caso de Arganda" había "un solo diplomado en Enfermería para atender a más de 300 residentes".

C's también lo reclama

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha anunciado que pedirá a la Mesa de la Asamblea que las explicaciones se den durante la celebración de una comisión extraordinaria de Políticas Sociales.

El portavoz Ignacio Aguado ha reivindicado una mayor tasa de personal en estos centros.

Garrido ha aprovechado la rueda de prensa para replicar a los partidos asegurando que su Ejecutivo está "dispuesto" a "dar todas las explicaciones".

Garrido abre la puerta a la comparecencia de Taboada

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha abierto la puerta este miércoles a la comparecencia de su compañero y 'número tres' de la presidenta Cristina Cifuentes tanto en el partido como en el Ejecutivo, Jaime González Taboada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha afirmado que será él quien "dé todas las explicaciones oportunas" sobre la supuesta desaparición de documentación relativa a la trama Púnica de hace una década.

Garrido ha reconocido que solicitar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio está entre las "posibilidades" de "cualquier grupo parlamentario", como ha anunciado la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.