www.madridiario.es
Personas ancianas dependientes en una residencia (archivo)
Ampliar
Personas ancianas dependientes en una residencia (archivo) (Foto: Juan Luis jaén)

CSIT UP denuncia falta de personal en la residencia de mayores de Arganda

lunes 29 de agosto de 2016, 19:24h
El sindicato CSIT Unión Profesional (CSIT UP) ha afirmado este lunes que la residencia de mayores Arganda del Rey sufre falta de personal y material mientras que la Consejería de Políticas Sociales y Familia recalca que hay un ratio de trabajadores por usuario que supone el triple del mínimo establecido por legislación.

En un comunicado, el sindicato ha manifestado que, según sus datos, existen 38 puestos de trabajo asignados a esta residencia que están sin cubrir. En este sentido, apunta a un déficit en la plantilla de trabajadores ronda el 25 por ciento del mínimo de trabajadores que se necesitarían para dar servicio a los 440 usuarios diarios.

A su vez, apunta a un déficit de material "acuciante" desde la privatización del servicio de lavandería, hace cuatro años y asegura que el actual "no cubre las necesidades reales del lavado de ropa" con retrasos en la entrega de prendas.

Por ello, desde CSIT UP reclama a la Consejería más personal en este centro para efectuar "una asistencia digna y ajustada a las demandas actuales de la población", al encontrarse con unas plantillas "totalmente mermadas", así como la revisión de los sistemas de aire acondicionado, calefacción y maquinarias necesarias para la calidad de la limpieza y desinfección.

Por su parte, fuentes del departamento que dirige Carlos Izquierdo señalan que la Residencia de Mayores de Arganda del Rey cuenta en la actualidad con una ratio de 0,92 trabajadores por usuario, casi el triple de lo exigido por la legislación vigente en la materia para la Comunidad de Madrid, que establece como mínimo obligatorio un índice global de 0,35 de personal por usuario asistido.

A nivel estatal, recuerdan, la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad establece los índices exigibles en Residencias para Mayores Dependientes, siendo 0,45 para los usuarios con grado II y de 0,47 para los de grado III. El índice de personal de la Residencia Arganda con un 0,92 en estos momentos, es casi el doble de ambos.

Lavandería

Por otro lado y sobre el servicio de la lavandería, recalcan que existe una empresa externa para ropa plana, lavándose en el centro la ropa de usuarios, la del personal, y algún otro elemento que por sus características de fragilidad lo haga necesario.

La empresa de lavandería entrega las prendas según los protocolos establecidos y conocidos por los responsables de la residencia. Los retrasos que se hayan podido producir son los normales de una entrega y recogida diaria.

A su vez y en relación al lavado de las vajillas de la residencia, la Consejería expone que el centro cuenta con un Tren de Lavado Central, situado en la planta de cocina, con capacidad para todo el menaje de la Residencia. También existen en las distintas plantas lavavajillas domésticos, para no tener que bajar todo el menaje a la planta de cocina.

La Dirección del Centro ha solicitado la reposición de algunos de estos lavavajillas por avería en los mismos, sin posibilidad de arreglo. La adquisición de los mismos requiere de los mecanismos de concurso público, y en la actualidad están a la espera de entrega por la empresa proveedora. No obstante el lavado está asegurado por el Tren de Lavado Central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios