www.madridiario.es
Entrada de la Residencia de Mayores de Alcorcón
Ampliar
Entrada de la Residencia de Mayores de Alcorcón (Foto: Comunidad de Madrid)

Los familiares de la residencia de Alcorcón piden que se aclare la muerte del anciano

lunes 10 de abril de 2017, 14:07h
La Plataforma de Familiares de los Residentes de Alcorcón han pedido este lunes que se aclares las “circunstancias extrañas” de la muerte del anciano que apareció muerto en un banco del jardín del centro

Los familiares de los residentes de Alcorcón quieren esclarecer las “circunstancias extrañas” de la muerte del anciano de 82 años que apareció muerto en un banco del jardín del centro el pasado sábado tras no acudir a cenar ni a dormir.

Luis de Miguel, portavoz de la plataforma, ha informado de que “siempre” que un residente se ausente del centro, debe tener autorización de la familia y constar en el registro de la Residencia. En este caso no se cumplía ninguno de los requisitos, por lo que sospechan que el hombre podría haber fallecido el sábado. “Corrieron los rumores de que falleció la tarde noche del sábado, porque a las siete y media le vieron” ha apuntado.

Un residente autónomo

El portavoz ha asegurado que el fallecido “tenía por costumbre darse un paseo antes de cenar o antes de comer” ya que era una persona “autónoma” en una residencia donde el “99 por ciento de los interinos es dependiente”.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han indicado que el compañero de mesa del fallecido avisó al personal del centro de que éste no se encontraba en ese momento en la mesa, pero, como el residente era “autónomo” no comprobaron esta información.

Por ello, se ha abierto una investigación interna, que, tal y como han informado fuentes de la Consejería, "tardará" un tiempo en ser realizada.

“No funcionaron los controles necesarios”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que una vez se conozca qué ha ocurrido exactamente, y su ha habido responsabilidades en la muerte del anciano, se tomarán “las medidas pertinentes”.

Cifuentes también ha dado el pésame a la familia ante una “situación muy triste y muy penosa” y ha confirmado que la Comunidad “ha abierto una información reservada para determinar qué ocurrió y las responsabilidades por la muerte de esta persona, que pensaban que se había ido a casa de familiares”.

Según ha apuntado, “no funcionaron, como es indudable, los controles necesarios para darse cuenta de que esta persona no había retornado a la habitación y se había quedado en el parque”.

Propuestas de subsanación

El deficiente estado de las instalaciones y la falta de personal de la Residencia de Alcorcón ya se conocía, hasta tal punto que, el Grupo Socialista de Alcorcón ya había realizado propuestas de subsanación en el Pleno del pasado mes de febrero.

Los socialistas han recordado que la propuesta, que fue aprobada "a pesar de la falta de apoyo del PP", aseguraba que "la situación de la Residencia de Personas Mayores es dramática", por lo que "es preciso que el Gobierno de David Pérez actúe de forma inmediata y exija a Cifuentes una solución porque su falta de recursos está implicando un serio perjuicio a los mayores de la ciudad".

El Grupo Socialista precisó entonces que se habían elevado "numerosas quejas y más de 350 firmas registradas a la dirección sin ningún tipo de solución". Esta propuesta fue aprobada para impulsar una solución urgente de cara a estos mayores de la ciudad.

"Estamos hablando de una situación de emergencia humanitaria, sufrida por 218 residentes", explicaron, tras lo que añadió que "la gravedad de la situación está avalada no sólo por los cientos de firmas registradas, las protestas efectuadas por los familiares y sus demandas elevadas al Defensor del Pueblo; la Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes; y el Defensor del Mayor de Alcorcón".

Una residencia no adecuada

Además, la entonces edil Virginia Aranda explicó que "el problema radica en que esta residencia se diseñó para la atención de mayores no asistidos pero actualmente cuenta con un cien por cien de usuarios asistidos, lo que requiere no sólo de más recursos materiales y de personal sino además del cumplimiento de ratios específicas para este sector, algo que no ocurre en este centro, que cumple las ratios establecidos en su origen cuando aún no existía la Ley de Dependencia".

Por su parte, Podemos Comunidad de Madrid anunció que pedirá explicaciones al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, por el fallecimiento del anciano, que achacan a la descoordinación y falta de efectivos del centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios