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Tren de la mina en el Parque de Atracciones
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Tren de la mina en el Parque de Atracciones (Foto: Parque de atracciones)

Parque de Atracciones rectifica: el informe sobre un fallo de motor corresponde a otra atracción

El Parque de Atracciones ha rectificado el último informe emitido sobre el accidente en el Tren de la Mina que dejó el domingo 33 heridos leves: el fallo en el motor del que informó a primera hora de este lunes corresponde en realidad a otra atracción, el Top Spin, que se encuentra cerrada por mantenimiento, y por error se ha relacionado el informe con la montaña rusa accidentada. Se siguen, ahora, investigando las causas del incidente

El Parque de Atracciones ha asegurado este lunes que sigue investigando las causas que motivaron la avería en la atracción denominada el Tren de la Mina, donde se produjo este domingo un choque de trenes que dejó 33 heridos leves, y ha aclarado que "por error" se ha atribuido a la posibilidad de un problema de uno de los motores "muy deteriorado con escobillas fundidas", cuando en realidad ese análisis correspondía a la atracción denominada 'Top Spin'.

Fuentes del Parque de Atracciones han explicado que se ha producido una confusión al atribuir por error un informe sobre la atracción 'Top Spin' al denominado 'Tren de la Mina' (donde se produjo el choque) por parte del encargado de realizar esta comunicación. Al respecto, las mismas fuentes relatan que ese informe se realizó sobre el 'Top Spin', que está cerrado desde el sábado, al detectarse un problema tras una de las paradas habituales de mantenimiento.

Por tanto, según Parque de Atracciones, las causas de la avería en el Tren de la Mina aún no están definidas y se sigue investigando para aclarar lo ocurrido.

Según han explicado fuentes del Parque de Atracciones, la prioridad del centro en estos momentos es la seguridad de 'El Tren de la Mina', que es el factor que prevalece ante todo, y la atracción permanecerá cerrada hasta que se garantice su correcto funcionamiento. Por su parte, la Policía Municipal continúa investigando lo ocurrido después de que los dos convoyes que forman la montaña rusa chocaran, sobre las 14.30 horas del domingo, cuando había 36 personas montando en la atracción, varios de ellos menores.

Según un portavoz del parque, la atracción había pasado durante la mañana del domingo todas las pruebas de control que los operadores realizan a diario antes de abrir las instalaciones, entre las que se encuentran una prueba "en vacío", con la misma velocidad y ritmo pero sin peso, y otra con muñecos que tienen el peso medio de un ser humano. Por un lado, según el mismo portavoz, la atracción averiada tiene todas las inspecciones en regla, y por otro lado, como ocurre con todas las atracciones, durante la mañana del domingo el operador encargado realizó las pruebas pertinentes.

El Tren de la Mina, que se inauguró en 2012, consta de dos vagones, con capacidad para 18 personas cada uno (nueve filas con dos personas cada una). Sube a 17,5 metros de altura mientras atraviesa montañas y galerías subterráneas a una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora. Es la primera montaña rusa de España con realidad virtual interactiva.

Facua reclama más controles

Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha reclamado a las autoridades competentes que extremen los controles de seguridad sobre las atracciones. Facua insta a los afectados por el accidente a que reclamen indemnizaciones y recalca que el accidente revela que los controles que se realizan en la actualidad "no son suficientes". Además, insiste en la necesidad de una norma que establezca con carácter general mecanismos de control y supervisión. La asociación advierte de que la normativa que en la actualidad regula este tipo de actividades varía "sustancialmente de una comunidad a otra y ello genera carencias graves".

Recuerda finalmente que el Defensor del Pueblo ya advertía en 2015 que "el marco legal de referencia dispone de unos criterios generales, sin especificar aspectos esenciales propios de la actividad señalada", y recomendaba "establecer un protocolo de revisión de atracciones de feria, que especifique los procedimientos destinados a estandarizar un sistema para verificar que quede acreditada la seguridad de las mismas".

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