www.madridiario.es
La Fundación BBVA adjudica becas a 50 ‘Leonardos del siglo XXI’ con proyectos altamente innovadores en siete áreas de la ciencia y la cultura
Ampliar
(Foto: BBVA)

La Fundación BBVA adjudica becas a 50 ‘Leonardos del siglo XXI’ con proyectos altamente innovadores en siete áreas de la ciencia y la cultura

La Fundación BBVA ha adjudicado 50 becas en siete áreas a otros tantos Leonardos del siglo XXI: investigadores, profesionales y creadores en el estadio intermedio de su carrera, que tienen ahora –gracias a este impulso- la oportunidad de hacer realidad proyectos altamente innovadores que podrán modelar con un muy amplio margen de flexibilidad y libertad. Se trata de la cuarta convocatoria de las Becas Leonardo, el programa de apoyo de la Fundación BBVA a investigadores y creadores culturales a título individual.

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 se han resuelto por ahora en siete de sus nueve categorías -Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura; Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales; Humanidades; y Creación Literaria y Teatro-. La resolución de las dos categorías restantes -Artes Plásticas y Arte Digital; y Música y Ópera- se conocerá en septiembre.

La convocatoria es abierta y altamente competitiva. En esta edición se han recibido alrededor de 2.100 solicitudes (un 18,5% más que en 2016), distribuidas en 9 áreas de la ciencia y la cultura a las que se concede el mismo peso sin priorizar ninguna.

Cada área ha contado con una comisión evaluadora formada por expertos de primer nivel que han valorado en la misma proporción la trayectoria del solicitante y el interés y originalidad del proyecto presentado.

Por el colectivo al que se dirige, el amplio y diverso abanico de áreas que aborda y el margen de libertad y flexibilidad que ofrece a los becarios para el desarrollo de proyectos personales, el programa de Becas Leonardo supone un hito diferencial en el contexto del impulso y financiación de la investigación en España. Está dirigido a personas físicas con residencia en España y una edad comprendida entre 30 y 45 años. La denominación del programa apela a la inspiración de Leonardo da Vinci (1452-1519) como máximo exponente de la pasión por la ciencia y la técnica unida a un enorme talento artístico.

Menores de 39 años y distribución paritaria

Los becarios seleccionados en esta convocatoria tienen una edad promedio ligeramente inferior a 39 años, tan solo Biomedicina supera los 40 de edad promedio, mientras que la más ‘joven’ es Creación Literaria y Teatro, con una media que apenas rebasa los 38 años.

En cuanto a la distribución por sexos, el reparto total de becas es casi paritario -un 44% ha sido concedido a mujeres, mientras que el 56% restante lo ha sido a hombres-, aunque existe heterogeneidad por áreas.

En Creación Literaria y Teatro; y en Humanidades la proporción es del 50% entre ambos géneros. Las mujeres son mayoría en Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra (67%) y en Biomedicina (57%), mientras que la proporción de hombres es superior en Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales (85%), en Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura (71%) y en Ciencias Básicas (57%).

En cuanto a la distribución geográfica de los centros de trabajo, el 56% se concentra en la Comunidad de Madrid (34%) y Cataluña (22%), seguidas de Andalucía y País Vasco, con un 8% de proyectos cada una. En cuanto a la nacionalidad de los becados, cabe destacar que el 10% son originarios de países extranjeros, lo que contribuye a la atracción de talento que también persigue esta convocatoria, ya que desarrollarán sus proyectos en nuestro país.

Respecto a la situación laboral de los becarios adscritos a instituciones docentes o investigadoras, 17 son investigadores y 15 son profesores, ya sean titulares, ayudantes o asociados. Además, hay un catedrático, 3 becarios postdoctorales, un doctorando, 6 escritores y un artista.

Proyectos de gran variedad y originalidad

La diversidad en los objetos de estudio es muy grande, como resultado del amplio espectro que abarcan las nueve categorías de la convocatoria. Por ejemplo, algunos proyectos proponen utilizar las técnicas propias del big data a los resultados académicos recogidos por el informe PISA 2015 para identificar las mejores prácticas educativas, buscar nuevas formas de almacenar energía para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, aplicar la técnica de edición genómica CRISPR-Cas9 al análisis de tumores cerebrales, novelar la vida de una mujer a través de la historia de su pelo, o desarrollar un sistema activo de prevención y protección para el Internet de las Cosas, un cosmos que incluye desde los vehículos autónomos a los wearables y los electrodomésticos inteligentes.

Una red de excelencia

Los seleccionados en la presente convocatoria (tanto los 50 de las siete categorías ahora adjudicadas como los de las dos que se fallarán en septiembre) amplían la Red Leonardo, una red de excelencia integrada ya por 176 investigadores y creadores que han recibido, a título individual, el apoyo de la Fundación BBVA desde 2014. El perfil medio de los integrantes de esa comunidad de excelencia es el de personas en torno a los 40 años, en su mayoría con una amplia experiencia internacional pero que, por el desfavorable contexto del mercado de trabajo en un dilatado periodo, en muchos casos carecían, en el momento de acceder a la convocatoria, de una posición laboral estable.

Con el programa de Becas Leonardo la Fundación BBVA ha contribuido a impulsar esta red de investigadores y creadores que -a partir de una rigurosa especialización disciplinar- son capaces de acercarse y hacer suyos los lenguajes y las herramientas de otros campos para un abordaje innovador de cuestiones complejas

La Red Leonardo, que cuenta con un microsite con dominio propio (https://www.redleonardo.es/) en el espacio digital de la Fundación BBVA, está realizando ya aportaciones de gran interés en todas sus áreas, facilitadas en gran medida por el apoyo recibido. Sus proyectos se han ocupado de un amplio abanico de cuestiones, que componen un rico mosaico científico y cultural que enriquece y potencia al conjunto de la sociedad, desde la protección del medio ambiente a la mejor comprensión y abordaje del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, el análisis de datos masivos y complejos con técnicas avanzadas de big data o la recuperación del patrimonio musical, la creación literaria y la composición musical. Para muchos, formar parte de este colectivo distinguido con una beca altamente competitiva ha supuesto la oportunidad de consolidar su trayectoria profesional, de asumir por primera vez la gestión íntegra de un proyecto o dar un salto significativo en sus carreras y en su aportación a la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.