www.madridiario.es
Nuevos itinerarios ciclistas de Vicálvaro
Ampliar
Nuevos itinerarios ciclistas de Vicálvaro (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Vicálvaro tendrá tres tipos de itinerarios ciclistas

Vicálvaro tendrá tres tipos de itinerarios ciclistas, en su mayoría ciclocarriles integrados en la calzada, que limitarán a 30 kilómetros la velocidad en ese carril, siempre.

El distrito de Vicálvaro tendrá tres tipos de itinerarios ciclistas, la mayor parte de ellos serán ciclocarriles integrados en la calzada, que estarán señalizados por un 'sharrow' (dibujo de una bici) y que limitarán siempre a 30 kilómetros la velocidad en ese carril -independientemente de que en ese momento circule o no un ciclista-.

Así lo ha anunciado el grupo Ahora Madrid Vicálvaro, quien ha precisado que esta nueva red de itinerarios ciclistas se irá realizando a medida que se vaya renovando la pintura en las calles del distrito, en un principio, la gran parte de los carriles estarán terminados en una semana.

Carril bici exclusivo, ciclocarriles y a contramano

En esta nueva red habrá carriles bici exclusivos (CB), en los que solo podrán transitar bicicletas, algo que, a juicio de la formación, dará "mayor confianza" a los ciclistas menos experimentados; y ciclocarriles integrados en las calzadas, cuya velocidad máxima de circulación será de 30 kilómetros, -haya o no bicicletas circulando-.

Asimismo, el distrito contará con dos carriles bici exclusivos a contramano en las calles Camino Viejo de Vicálvaro y Vereda del Pinar, es decir, un carril exclusivo para bicis en el sentido contrario al de la circulación al resto de vehículos. Estos carriles serán los que no estén listos al mismo tiempo que los demás "debido a los semáforos, ya que en un par de puntos hay que instalar pequeños semáforos sólo para bicis, ya que son cruces donde no se ven venir", explica Emilio Sainz, vocal de Movilidad de Ahora Vicálvaro.

Esta red de itinerarios ciclistas conectará, entre otros puntos del distrito, los centros educativos, el metro, los centros culturales, los polideportivos y los centros comerciales.

"Objetivo, el horizonte"

De esta forma, se quiere incentivar el uso de la bicicleta para los desplazamientos cotidianos con el objetivo de reducir el tráfico y las emisiones más perjudiciales y mejorar, por tanto, la calidad del aire y la salud de las personas.

También, se establecerá una conexión con el centro de Madrid a través de Moratalaz y futuras actuaciones contemplan enlaces con distritos cercanos como San Blas-Canillejas o Vallecas.

Por otra parte, según Ahora Madrid Vicálvaro, "ante las trágicas noticias de atropellos de ciclistas que se vienen produciendo", no quieren obviar el tema de la seguridad Vial; después de que este martes un hombre de 58 años falleciera tras ser atropellado por un camión mientras circulaba en una bicicleta del servicio municipal BiciMad por la calle Alcalá de Madrid.

Estos hechos, a juicio de Ahora Madrid, "demuestran la necesidad" de medidas de pacificación del tráfico, reducción de la violencia vial y unos itinerarios ciclistas que proporcionen la "calma" y "seguridad" adecuadas para facilitar la convivencia entre los diferentes modos de transporte. "Sabemos que el riesgo cero no existe pero este debe ser nuestro objetivo en el horizonte", han declarado.

Nuevos itinerarios ciclistas de Vicálvaro
Ampliar
Nuevos itinerarios ciclistas de Vicálvaro (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.