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Obras en la calle de la Farmacia.
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Obras en la calle de la Farmacia. (Foto: Kike Rincón)

¿Tienen opciones los vecinos de Chueca para aparcar sus vehículos?

Las obras de remodelación de once calles del barrio de Chueca ya están en marcha y en algunas ya se pueden observar los resultados del plan municipal para favorecer la movilidad peatonal frente al tráfico rodado. Esta reforma va a suponer la supresión de las plazas verdes del Servicio de Estacionamiento Regulado, por lo que se endurece aún más la competición de los vecinos del barrio Justicia por encontrar aparcamiento en una de las zonas más saturadas del distrito

Con el inicio de las obras de reforma del barrio de Chueca se ha dado respuesta a una reivindicación vecinal que comenzó una década atrás. Durante casi 11 años los residentes de la zona han puesto el foco sobre el mal estado de las calles, pero en noviembre de 2016 llegó el anunció más esperado de la última década: una batería de medidas para darle al barrio de Justicia el lavado de cara que se merece. La intención del Ayuntamiento no es solo favorecer la movilidad peatonal frente al tráfico rodado, sino también cumplir con la normativa de accesibilidad universal, mejorando la seguridad y la calidad ambiental y paisajística del barrio.

Desde hace unos días, los vecinos de la calle Hernán Cortés -una de las más castigadas por la masiva afluencia de tráfico rodado- son los primeros en pasear sobre unas aceras más anchas, y los de la calles Farmacia y Reina lo harán en breve. Está previsto que el proyecto culmine a finales de año. Así, la Asociación de Vecinos de Chueca (AV de Chueca) manifiesta su entusiasmo porque, al fin, la administración que encabeza Manuela Carmena se haya hecho eco de las demandas vecinales.

Eso sí, a costa de reducir plazas de aparcamiento. África S. vive en pleno corazón de Chueca pero trabaja en las afueras de la capital, por lo que necesita hacer uso del automóvil a diario. Aunque para ella nunca ha sido fácil encontrar sitio en la zona, "ahora se ha vuelto imposible, hay días en los que pierdo una hora y termino aparcando en Chamberí", se queja.

Para Pablo G. la guerra abierta para encontrar "un sitio" terminó el día que decidió dejar el coche en casa de sus padres, que residen a las afueras de Madrid, y hacer uso de él para viajes o días muy específicos:"Decidí dejarlo en casa de mis padres porque no podía más con la lucha diaria por encontrar un hueco".

Plazas verdes del SER en Justicia

Estas obras de remodelación van a suponer la supresión de cientos de plazas verdes del Servicio de Estacionamiento Regulado, por lo que si ya era difícil aparcar el vehículo en alguna de estas míticas calles madrileñas, la tarea se tornará más ardua de cara al próximo otoño. Solo en el barrio de Justicia hay 1.900 personas que disponen de la tarjeta de residentes, pero es evidente que las plazas disponibles son muy inferiores a la demanda. Desde la AV de Chueca saben que es un tema de difícil solución, pero reconocen que “el interés general de los madrileños está por encima” de las plazas de aparcamiento que se van a eliminar.

Soluciones municipales

El Consistorio es consciente del complicado `sudoku´ al que se enfrenta, por lo que desde el área de Movilidad se ha diseñado un plan de repintado de las zonas azules de Fuencarral, Hortaleza, Fernando VII, Barquillo y Mejía Lequeríca que se transformarán en verdes de cara a la gran Área Central Cero Emisiones prevista para 2018.

Además de este espacio extra, existe la opción -más cara, eso sí- de acceder a un abono del aparcamiento del mercado de Barceló que gestiona y explota la EMT. Los habitantes y comerciantes pueden, desde 130 euros al mes, alquilar un espacio de los 541 que ofrece la empresa municipal por un periodo de 1,3 o 5 años. No es el único, en la actualidad también disponen de abonos en los recientemente remunicipalizados aparcamientos de Montalbán y Plaza de España. El primero, cuenta con 140 plazas para abonos de larga duración para residentes y trabajadores de la zona. En el caso de Plaza de España desde el pasado 22 de marzo se pueden solicitar los abonos para ocupar las plazas de este parking subterráneo que dispone de 800 plazas de estacionamiento de las que se destinarán 535 plazas a la ocupación por parte de residentes.

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    Últimos comentarios de los lectores (3)

    5812 | Nachob - 20/07/2017 @ 00:17:47 (GMT+1)
    Me parece increíble que por vivir en el centro se tenga derecho un espacio de terreno publico para dejar el coche por 25 euros al año. La calle debe ser para las personas y el que quiera coche que pague una plaza en un parking, cuyo precio es proporcional al de los pisos.
    5740 | Helmut - 17/07/2017 @ 08:58:15 (GMT+1)
    Hay que pensar más en la gente que en los coches. Cuando hay un barrio lleno de turistas y muy transitado, con aceras de unos 50cm de ancho y en muy mal estado, es cierto que debes actuar para remediarlo. Además existen dos grandes aparcamientos: el de plaza Pedro Zerolo y el de la Calle Barquillo - Plaza del Rey. Es caro? Pues es normal, vives en el corazón de la ciudad donde los pisos se venden con 5000euros/metro cuadrado, que te esperas?!
    5737 | Mariano - 17/07/2017 @ 01:10:28 (GMT+1)
    La verdad es que si por 130 euros al mes pueden aparcar su coche en un aparcamiento subterráneo no vo que el problema sea tan grave.
    Yo trabajo en el barrio y voy en Cercanías, a Recoletos. El transporte público es buenísimo en esa zona.
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