www.madridiario.es
Madrid homenajeará a cada mujer asesinada a manos de su pareja
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Madrid homenajeará a cada mujer asesinada a manos de su pareja

jueves 13 de julio de 2017, 15:56h

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho públicas las conclusiones recogidas en el primer Comité de Crisis por violencia machista en el que se ha analizado el caso de Susana Galindo, la mujer asesinada por su pareja en Ciudad Lineal el pasado mes de mayo. Cada vez que se produzca un crimen con estas características el Consistorio impulsará homenajes y acciones simbólicas en el barrio y el distrito de la víctima para que perdure en la memoria de los vecinos.

Los vecinos de Ciudad Lineal nunca olvidarán a Susana Galindo. Ni a ella, ni el hecho de que murió asfixiada a manos de su marido, que acto seguido trató de suicidarse. Más allá de las simpatías que despertaba esta vecina de Pueblo Nuevo, el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto inculcar en la memoria histórica colectiva a cada una de las víctimas fallecidas por violencia de género. Por petición expresa de la familia, el 25 de noviembre el Consistorio organizará un acto en el distrito para recordar la figura de Susana y en cada aniversario de su muerte habrá otro. Esta es una de las medidas que se han recogido durante el primer comité de crisis por violencia machista y, según los expertos municipales, “se atacarán las raíces sociales de la violencia machista”, aunque para ello aún “no hay presupuestos” estimados.

Además de esta medida denominada como Política de Memoria y Reparación, existen otros tres ejes sobre los que actuará directamente el área de Políticas de Género y Diversidad y sobre los que ha informado este jueves su titular, Celia Mayer.

"Barrios por los Buenos Tratos"

A partir de septiembre se impulsará en Madrid una campaña para concienciar a los vecinos. 'Barrios por los buenos tratos' será la acción con la que el Ejecutivo municipal tratará de sensibilizar a los ciudadanos para que aprendan a reaccionar ante los casos de violencia de género de su entorno. "Cconsideramos algo esencial que los vecinos se impliquen y denuncien", ha dicho Mayer al respecto. La directora general de Violencia Machista, María Naredo, ha destacado que estos asesinatos no son fruto de la casualidad o de un arrebato: “Un hombre no asesina a una mujer que no ha humillado, vejado o maltratado con anterioridad”.

Detección precoz por parte de los empleados municipales

Otro de los ejes de actuación será la detección precoz. Tras evaluar los servicios municipales en las sucesivas reuniones marcadas por el comité de crisis, se ha llegado a la conclusión de que aunque las víctimas no formalizan denuncias –tan solo un 25 por ciento de las mujeres maltratadas lo hace en Madrid- ante la Policía o en los hospitales debido a las barreras que “separan a las mujeres de las instituciones”, sí hacen uso de otros servicios de proximidad madrileños. A pesar de no revelar cuáles, la delegada sí ha confirmado que Galindo buscó asistencia en al menos uno de estos servicios, entre los que se encuentran el Samur Social, los centros de mayores o los de salud municipales. “Es fundamental formar a los especialistas de estos centros”, ha afirmado la concejal, que instruirá a los empleados de estos servicios con herramientas como los “indicadores de sospecha”, que han tenido un gran éxito en los programas preventivos valencianos.

No olvidar a las familias

Otra de las patas fundamentales será el apoyo a las familias. Susana dejó tras su muerte a una madre dependiente y de avanzada edad que llevaba años a su cuidado. Esta circunstancia parece ser una constante en torno a las mujeres que sufren esta lacra. Por ello, desde el Área se va a trabajar para cuidar y acompañar a las familias. Esta acción dependerá de los servicios sociales de cada distrito y se verá reforzada por el papel de CAPSEM, un centro psicosocial especializado en violencias machistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.