www.madridiario.es
Señal informativa de la presencia de jabalíes en Torrelodones.
Ampliar
Señal informativa de la presencia de jabalíes en Torrelodones. (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Torrelodones crea una comisión especial para hacer frente a la proliferación de jabalíes

jueves 13 de julio de 2017, 16:11h
El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones ha aprobado la creación de una comisión especial para diseñar una estrategia que aborde la proliferación de los jabalíes en la localidad, tras localizarse ejemplares en el centro urbano.

Torrelodones creará una comisión para abordar la proliferación de los jabalíes en la localidad. El concejal de Medio Ambiente de Torrelodones, Santiago Fernández, ha explicado que la proliferación de jabalíes es un "problema grave" para las personas como para la seguridad social y que se han detectado casos de ejemplares que se han acercado "mucho" al casco urbano. Este caso ha sido llevado al Pleno del Ayuntamiento de la localidad, donde se ha aprobado la creación de una comisión especial para abordar el tema.

Una de las propuestas del acuerdo es instar a la Comunidad de Madrid a que autorice el traslado de los jabalíes a un centro de cuarentena donde se mantengan aislados por lotes, hasta la obtención de resultados de los análisis para la determinación de enfermedades ganaderas, entre las que se incluye la tuberculosis. También se solicita al Gobierno regional que permita la liberación de los ejemplares sanos en fincas de la Comunidad de Madrid con las medidas de contención que se estimen oportunas.

Por tanto, esta comisión pretende generar estrategia global de gestión de esta fauna entre las localidades cercanas y tratar que la Comunidad de Madrid se implique. "No actuar no es una opción", ha aseverado el concejal de Medio Ambiente. Ha indicado que en los últimos años se han incrementado tanto el número de ejemplares como las situaciones dentro del casco urbano. Se han recibido dos reclamaciones patrimoniales de vecinos del municipio que han sufrido accidentes por su encuentro con jabalíes en vías urbanas.

Los cinco grupos representados en el Pleno municipal de Torrelodones han alcanzado un acuerdo sobre la propuesta planteada por el PSOE. Los socialistas se muestran satisfechos por el consenso alcanzado tras la "tensión" que supuso el sacrificio de una piara de jabalíes que se habían instalado de "manera casi permanente" en el casco urbano. "Tal como expresamos en el pleno, no compartimos en absoluto la decisión tomada por el equipo de gobierno de sacrificar los jabalíes, dado que entendemos que había que explorar otras opciones menos agresivas", ha señalado el portavoz socialista, Guillermo Martín.

La situación generada por la presencia continua de la piara de jabalíes en el casco urbano, hizo que se optase por solicitar a una empresa especializada su recogida y traslado a otros espacios rurales donde su presencia pudiera no conllevar riesgos para las personas. No obstante, el Consistorio explica que la Comunidad de Madrid no autorizaba el movimiento de jabalíes en el territorio regional dada la elevada presencia de ejemplares afectados por tuberculosis. Por ello, se tuvo que sacrificar a los animales de acuerdo con los protocolos establecidos por la Comunidad de Madrid, por parte de personal autorizado para ello y en presencia de la técnico de medio ambiente municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.