Para el reelegido líder de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, estamos a las puertas de un conflicto laboral. La crisis, a su juicio, solo ha servido para precarizar los salarios, especialmente los más bajos. "En Madrid vamos a crecer por encima del 3 por ciento y no hay distribución de la riqueza", censura en la entrevista concedida a María Cano, directora de Madridiario, en la Terraza de Gran Vía.
Cedrún ha conseguido ser reelegido tras un "debate duro" en su organización que no ha amainado a la luz de las críticas de la agrupación Comarca Sur. Tras la reciente renovación también de la cúpula nacional, la batalla sindical está ahora en conseguir la derocación de las dos últimas reformas laborales. "Hemos vuelto para atrás, estamos viviendo situaciones laborales en este momento propias del siglo XIX y de la dictadura franquista", critica.
Entre sus objetivos a corto plazo están aumentar su representación entre los autónomos, "los últimos de la cadena", y los trabajadores de las empresas más pequeñas. "Cuando hay crisis, lo normal es que la afiliación descienda, pero en los primeros seis meses de este año hemos crecido en 2.500", asegura.