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Cambio de un contador analógico a otro digital
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Cambio de un contador analógico a otro digital (Foto: Gas Natural Fenosa)

Contadores inteligentes: mitos y verdades sobre esta revolución tecnológica

Por MDO
martes 18 de julio de 2017, 07:55h

Todos los contadores de electricidad del ámbito doméstico deberán ser inteligentes antes de 2019, según la legislación vigente. Los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNG), a cierre del primer semestre de 2016, establecen que en España había 28 millones de contadores inteligentes, lo que implica que son capaces de medir de forma remota el consumo horario de energía eléctrica de los usuarios.

Con la vista puesta en esta revolución tecnológica, las distribuidoras eléctricas están cambiando su parque de contadores. Unión Fenosa Distribución, filial de Gas Natural Fenosa, ha instalado, hasta marzo de este año, más de tres millones de contadores de los casi 3'6 millones que forman todo su parque. Una cifra que representa el 83 por ciento del parque de equipos domésticos de la compañía.

Un proceso de digitalización del sector en el que están metidas de lleno las compañías eléctricas. Y es que esta revolución tecnológica tiene un gran impacto tanto en las empresas como en los hogares, no solo por el ahorro de costes que supone, sino también por la eficiencia que proporciona a las personas. Un impacto en el sector energético que se produce gracias a los dispositivos conectados, unas herramientas que proporcionan información en tiempo real.

Uno de los avances que forma parte de este proceso de transformación de los dispositivos del sector energético es el desarrollo de las llamadas redes inteligentes o smart grids, redes de distribución eléctrica que son capaces de integrar de un modo automatizado y eficiente las decisiones, comportamientos y acciones de todos los agentes conectados a ellas (generadores, distribuidores, comercializadores y consumidores), proporcionando ventajas a todos ellos.

Los nuevos contadores recogen con exactitud los datos del consumo energético y los transmite de manera automática a los sistemas de información de la compañía energética. Si comparamos los digitales con los analógicos, las ventajas son muchas. Entre las mejoras, estos nuevos inteligentes abren la puerta a un consumo a la carta con la que el consumidor puede adecuar su consumo energético a sus necesidades y poder obtener precios más competitivos permitiendo el ahorro en las facturas. Además, permiten el uso más responsable de la energía ofreciendo a los clientes nuevos servicios y productos adaptados a los hábitos de consumo. Por otro lado, los nuevos contadores facilitarán operaciones cotidianas como la lectura del contador y las altas, bajas o modificaciones de potencia y permitirán trabajar sobre las incidencias con mayor rapidez.

Falso o verdadero

Existen ciertos mitos sobre los contadores inteligentes. Algunos son verdaderos pero otros, falsos, confunden a los clientes a la hora de decidirse al cambio de contador. Estos son algunos de ellos:

1.- La instalación del nuevo contador inteligente suponen un coste para el consumidor...FALSO

El cambio del contador analógico por un inteligente no supone coste alguno para el consumidor. Además, algunas compañías distribuidoras de electricidad, como Unión Fenosa Distribución, se hacen cargo de los costes derivados de retirar el contador antiguo.

El cliente tiene la opción de instalar un contador de su propiedad o de alquilar un equipo a la distribuidora. En ningún caso supondrá un cambio en las condiciones del contrato. En el caso que se elija el alquiler, un operario autorizado por la compañía acudirá al domicilio del cliente para retirar los equipos convencionales e instalar los nuevos. El proceso de instalación es gratuito.

2.- El importe por el alquiler del contador que abono en mi factura será mayor con el contador inteligente... VERDADERO

El importe que pagan los consumidores no está determinado por las compañías energéticas sino por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. De acuerdo con la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, el nuevo contador tiene un coste mensual de 0,81 euros al mes en el caso de suministros monofásicos, un poco más que los 0,54 euros al mes que se pagaba por el antiguo. Pero en el caso de suministros trifásicos, de doble tarifa o que contaran previamente con un equipo de discriminación horaria, el importe que abonarán por el nuevo contador (1,36€/mes) será más barato que lo que pagaban antes.

3.- El cambio de contador afectará a mi contrato energético... FALSO

El cambio del contador no afecta a los usuarios a nivel de contrato. Así, con la instalación del contador inteligente no cambiarán elementos de nuestro contrato como pueden ser el tipo de tarifa o la potencia que tenemos contratada.

4.- Para cambiar de contador es necesario cortar el suministro eléctrico... VERDADERO

Las compañías distribuidoras necesitan interrumpir el suministro de luz durante unos minutos para realizar el cambio de un contador por el otro. Se realiza así para cumplir con las normas de seguridad, asegurando la integridad física del operario y de la instalación.

5.- El contador inteligente hace que salte más el ICP (Interruptor de Control de Potencia) por el exceso de potencia...FALSO

El ICP de los hogares puede saltar a veces cuando se supera el límite máximo de consumo energético que tenemos contratado, en base a nuestra potencia contratada. No obstante, la implementación del contador inteligente no supone per se que el ICP salte con mayor frecuencia, puesto que es un factor que depende de la potencia contratada y no del contador

6.- El nuevo contador es más grande y se tendrá que habilitar una nueva zona para su almacenamiento... FALSO

Las compañías distribuidoras están aprovechando el despliegue de contadores inteligentes para hacer una revisión de las condiciones mínimas de seguridad de las instalaciones. En algunos casos, pueden remodelar las mismas no tanto por el espacio que ocupe el nuevo contador sea mayor, sino para garantizar las condiciones de seguridad de todos.

7.- El contador inteligente puede afectar a la salud de las personas y al medio ambiente... FALSO

Varios organismos oficiales de certificación de emisiones de radio frecuencia han comprobado, tras analizar las mediciones, que el nuevo contador inteligente no afecta a la salud.

8.- El contador inteligente utiliza la tecnología wi-fi para transmitir la información a la distribuidora y aumenta la factura de Internet... FALSO

Los nuevos contadores no utilizan Wi-fi para la transmisión de datos, sino la red eléctrica de baja tensión ya existente, de acuerdo a lo establecido en el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC). Por lo tanto, el nuevo contador inteligente no va aumentar nuestra factura de Internet.

Otras ventajas

Otras ventajas

Estos contadores inteligentes suponen el inicio de un nuevo sistema de facturación de la electricidad por horas para los consumidores aportando dos características que no tenían los contadores analógicos. Por un lado, la discriminación horaria: se aplica el coste de la energía según el momento en que es consumida. Y por otro, la telemedida o telegestión, la capacidad de lectura de los contadores y el tratamiento de la información de forma remota, sin necesidad de que un técnico tenga que hacer la lectura del contador presencialmente en el domicilio. Esta última característica contribuye a que la factura sea totalmente precisa y fiable, siendo así posible que las tarifas contratadas se adapten a los hábitos de consumo.

Además, los medidores electrónicos permiten aportar información sobre el consumo para facilitar el ahorro y el uso responsable de la energía. Los nuevos equipos son capaces de recoger los datos energéticos de la vivienda y de transmitirlos a los sistemas de información de la compañía distribuidora, permitiendo al usuario conocer su consumo (datos diarios y mensuales y horarios de consumo) para adecuarlo a sus necesidades y para mejorar la eficiencia energética de su hogar.

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