www.madridiario.es
Nueva señalización en la EMT para advertir sobre el 'manspreading'.
Nueva señalización en la EMT para advertir sobre el 'manspreading'. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Asamblea aprueba que la campaña contra el ‘manspreading’ se extienda a todo el transporte

jueves 22 de junio de 2017, 18:37h

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una propuesta de Podemos para instalar cartelería contra el ‘manspreading’ en toda la red de transporte público, como ya sucede en los autobuses urbanos de la capital. La iniciativa ha salido adelante gracias al apoyo de los socialistas.

Podemos ha sacado adelante una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta a la Comunidad de Madrid a extender a la red de Metro, Cercanías y a los autobuses interurbanos la campaña permanente que el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) contra el 'manspreading'.

Este concepto ha sido definido desde el feminismo como la práctica por la que algunos hombres se abren de piernas en los asientos del transporte público e invaden el espacio de las mujeres.

La propuesta ha sido aprobada con 63 votos a favor (Podemos y PSOE), 47 en contra (PP) y 17 abstenciones (Ciudadanos).

Durante el debate, la diputada ‘morada’ Clara Serra, autora de la iniciativa, ha recordado que el origen de esta campaña está en el movimiento feminista. “No es una propuesta de Podemos, aunque nos parece bien”, ha matizado.

“Tiene que ver con el género” –ha defendido- porque en los transportes públicos “se dan de forma muy cotidiana situaciones de desigualdad” relacionadas con un “uso abusivo del espacio”. La medida, a su juicio, servirá “para visibilizar otros abusos”, ha afirmado.

Entre las peticiones, además de la campaña, está la creación de una comisión de igualdad en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y otra de estudio para diagnosticar “cómo de seguras se sienten las mujeres en los transportes de la región”.

“Voz para denunciarlo”

La propuesta ha recibido la adhesión exclusiva del PSOE. La diputada Josefa Pardo ha afirmado que el ‘manspreading’ es un “comportamiento incívico que puede ser percibido por la mujer como un intento de avasallamiento”.

“Es un tema de educación cívica, de acuerdo, pero sería justo no dejar de lado que en algunas ocasiones sí tiene un impacto de género”, ha abundado la parlamentaria. “Las mujeres de este hemiciclo que hayan viajado en transporte público saben que es así”, ha referido. “Este tipo de conductas son minoritarias, pero ocurren y en esta tribuna tenemos que ser capaces de tratar estos temas porque las personas que lo sufren no tienen voz para denunciarlo”, ha manifestado Pardo.

Frente a estos postulados, la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz ha criticado el concepto en sí: “¿Cómo definimos entonces a un hombre que le quita el espacio a otro?”, ha preguntado. “No es un tema de género, no embarren”, ha reprochado a la bancada ‘morada’. “El problema real es de educación, que no entiende de géneros, sino de ciudadanos”, ha argumentado para apoyar la abstención de su grupo. “Nosotros les propusimos una alternativa”, ha lamentado.

Álbum de fotos

El momento más animado del debate en la Asamblea ha llegado cuando Ruiz ha mostrado una fotografía que retrata a Pablo Iglesias abierto de piernas junto a una Carolina Bescansa constreñida en su sitio en un acto de la formación morada. “No creo que a ustedes el señor Iglesias les parezca un machista, pero a lo mejor el problema es que no tiene educación”, ha ironizado.

La portavoz adjunta del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha imitado a la parlamentaria ‘naranja’ y ha pretendido ridiculizar la iniciativa mostrando un reguero de fotografías con Pablo Iglesias, Irene Montero o Manuela Carmena como protagonistas.

“Han traído el despatarre a un parlamento autonómico, ¿qué clase de chorrada es esta? -ha afeado- Es sorprendente que los grupos parlamentarios se presten siquiera a enmendar”. “A mí, que un hombre vaya con las piernas de una u otra manera no me soluciona nada”, ha censurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios