www.madridiario.es

NUEVA SEÑALIZACIÓN DE LA EMT

No fumar, no comer y no hacer manspreading

martes 06 de junio de 2017, 16:57h
El Ayuntamiento de Madrid ha informado en un comunicado de que los autobuses de la EMT incorporarán señalización contra el manspreadring, la práctica de algunos hombres de adoptar en el transporte público una postura con las piernas muy abiertas, pudiendo molestar a los viajeros que van sentados a su lado.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a incorporar a la señalización informativa al usuario que se encuentra en el interior de su flota de autobuses un pictograma específico para evitar el manspreading (término inglés que denomina la postura de los hombres que abren excesivamente sus piernas cuando se sientan ocupando los asientos contiguos al suyo). Este nuevo icono informativo es similar al que ya existe en otros sistemas de transporte a escala mundial para indicar la prohibición de mantener una postura corporal que incomoda a otras personas.

Esta recomendación, que pretende un uso cívico y respetuoso del espacio interior del autobús, viene a completar los nuevos paneles informativos que está elaborando la EMT para recordar las principales normas y consejos de comportamiento a bordo de los vehículos, en línea con la política de la compañía municipal para lograr la máxima comodidad de viaje para todas las personas.

La EMT muestra en todo momento gran sensibilidad hacia este tipo de situaciones y, por ello, ha trabajado en coordinación con el Área de Políticas de Género y Diversidad, para incorporar la propuesta de Mujeres en Lucha y Madres Estresadas, que recientemente acaba de poner en marcha una campaña para pedir la inclusión en el transporte público de señalización informativa específica para evitar este fenómeno que en castellano podría traducirse como ‘despatarre masculino. La misión de este nuevo icono pictográfico es recordar la necesidad de mantener un comportamiento cívico y de respetar el espacio de todo el mundo a bordo del autobús.

El nuevo panel informativo incluye, además, otras obligaciones y recomendaciones como validar el título de transporte; ceder el asiento a quien lo necesita; solicitar la parada con antelación; no llevar la mochila a la espalda; moderar el volumen de voz al usar el teléfono móvil y utilizar auriculares; no poner los pies en los asientos, y, por supuesto, no fumar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • No fumar, no comer y no hacer manspreading

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    5179 | Paul - 07/06/2017 @ 19:50:42 (GMT+1)
    Propongo también multas en función del angulo de apertura de las piernas para ángulos superiores a 55º, un recargo en el billete de metro para obesos de más de 90kg, además de trabajos sociales para los que vayan apestando a sobaco. Valoraría también otras medidas de sensibilización hacia terroristas de la moda, gente que tosa (por la propagación de gérmenes entre los viajeros) y otros colectivos preferentemente masculinos que puedan señalarse en debate público.
    5170 | manuel - 07/06/2017 @ 09:23:23 (GMT+1)
    ¿ Prohibimos también a los que sentados se cruzan de piernas porque molestan a los que van de pie cuando el Metro va lleno ?
    Todo se reduce a simple educación y saber comportarse en lugares públicos.
    5168 | Eugenio - 06/06/2017 @ 23:10:32 (GMT+1)
    ¿Mans... qué? Esto en español se llama despatarrarse (http://dle.rae.es/?id=DI1wrZq) . Y cualquiera que vaya en un transporte público debería de pensar en quien tiene al lado.
    5165 | manuel - 06/06/2017 @ 20:49:41 (GMT+1)
    Otra nueva exageración de las feministas. Vale que los hombres, por una cuesttión natural, y la mayoria sin pensar que podamos molestar, nos setamos con las piernas muy abiertas, pero no creo que sea para armar este follóm. ¿ Prohibimos a los gordos/as que se sienten en el Metro y Bus porque ocupan asiento y medio o dos ?
    Un poco de seriedad, por Diorrr.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.