www.madridiario.es
Turistas en Madrid (archivo)
Ampliar
Turistas en Madrid (archivo) (Foto: Elena Trincado)

Guerra de alojamiento en el World Pride

miércoles 21 de junio de 2017, 17:07h

A una semana de que comience el evento más importante de 2017 es prácticamente imposible encontrar alojamientos turísticos en el distrito de Centro. Sin embargo, los hoteles madrileños se quejan de que han sufrido un descenso de reservas por culpa del incremento de alojamientos no reglados.

Las cifras sobre las reservas de alojamiento de los turistas que visitarán Madrid durante la celebración del World Pride revela que casi no quedan plazas disponibles en la capital. Los datos más actualizados los ofrecía Trivago este miércoles a Madridiario: la ocupación de los hoteles en Madrid durante los días del Orgullo Mundial ya ha llegado al 86 por ciento y continúa en aumento. Según el buscador web, de estos datos se desprende una subida del 6 por ciento respecto a las mismas fechas en 2016, que registró una ocupación del 80.

Sin embargo, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) tiene una visión menos optimista del asunto. Según informan, los hoteles de Madrid registran un 75% de reservas pocos días antes de que comience el WorldPride 2017, un porcentaje "por debajo de lo esperado". Algo que el mismo presidente de la AEHM, Gabriel García Alonso, ha reafirmado en declaraciones a Madridiario, en las que explica que “las reservas de los hoteles en Madrid capital han bajado un 5 por ciento con respecto al año pasado”. La secretaria de la asociación, Mar de Miguel, apunta directamente con el dedo a las viviendas turísticas como el origen de esta situación. El porcentaje inferior de reservas es, ha dicho, un "síntoma de que algo está pasando y responde a que parte de los visitantes están optando por otras fórmulas de alojamiento no regladas".

Mientras, las viviendas turísticas capitalinas viven su particular luna de miel económica. La empresa Rentalia asegura que el 95,3 por ciento se ocupará durante la celebración del evento. Estos datos no difieren de los aportados por Hundredrooms, que recoge en un informe que Madrid ya tiene reservadas el 95% de las más de 5.000 opciones alojadas en la plataforma digital. Y a diferencia de Mar de Miguel, la directora de Rentalia, Almudena Ucha, afirma que “si la ciudad no contase con las viviendas turísticas no sería capaz de alojar a todos estos turistas y muchos se quedarían sin celebrar el Orgullo."

Precios disparados

El Orgullo Mundial, además de algunos millones de visitantes, trae a Madrid los precios desorbitados que imperan estos días en el alojamiento. Los hoteles han incrementado sus tarifas y las cifras oscilan entre el 10 y el 30 por ciento de incremento según los datos de la AEHM. El estudio tHPI (trivago Hotel Price Index) recoge que el precio medio ha sufrido una variación del 41 por ciento respecto al Orgullo de 2016. Este documento revela que hay menos disponibilidad durante los fines de semana de la celebración, que además son los más caros, ya que pernoctar el sábado 24 de junio cuesta una media de 285 euros; el viernes 23, de 243 euros; y el sábado 1 de julio, de 227. "No podemos negar que se hayan aumentado levemente los precios de las habitaciones, pero no sólo porque Madrid sea la sede del WorldPride 2017, sino porque también acoge tres congresos durante el mes junio y todo esto suma", indica de Miguel.

Las viviendas turísticas no se quedan atrás. Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid ha recogido que solo durante junio ha habido una proliferación muy elevada de estos alojamientos y que dista bastante de las 100 ofertas que se registran cada mes. Hasta 500 nuevos apartamentos han metido la cabeza en el mercado. Los precios oscilan desde los 213 euros por noche en apartamentos para 2 personas hasta los 519 que cuestan de media aquellos con capacidad para 6 inquilinos. Casi el doble de lo que se desembolsarían los turistas si se acercan a Madrid unas semanas después.

Según las estimaciones de García Alonso, hasta hoy había "más de 101.000 plazas ofertadas". De Miguel, por su parte, dice no oponerse a otras modalidades de alojamiento, pero sí aboga por una regularización de las existentes que “no cumplen con las normas del mercado ni ofrecen ningún tipo de garantías a los turistas".

Para esta asociación, la falta de una normativa adecuada que regule el crecimiento de estas fórmulas de alojamiento al margen de la legalidad "no solo está perjudicando al sector hotelero, sino que también está expulsando a los vecinos de los barrios con mayor concentración de viviendas de alquiler de uso turístico hacia otras zonas de la ciudad".

A día de hoy, en el barrio de Chueca no queda ni una cama libre puesto que todos los alojamientos que rodean su plaza -epicentro de la fiesta- además de los que rodean la Calle Pelayo, la Plaza Vázquez de Mella y Plaza del Rey, llevan meses completos. Para los visitantes de última hora la esperanza les llega en forma de habitación de hotel en Madrid capital que aún cuenta con opciones disponibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.