www.madridiario.es
Una veintena de espacios naturales de la Comunidad, libres de basura gracias a la campaña ‘1 metro2 por la naturaleza’
Ampliar
(Foto: Lara Menéndez)

Una veintena de espacios naturales de la Comunidad, libres de basura gracias a la campaña ‘1 metro2 por la naturaleza’

Hasta 26 espacios naturales de la Comunidad de Madrid han quedado este sábado libres de basura gracias a la campaña ‘1 metro2 por la naturaleza’. En la región se han movilizado más de 300 personas para frenar el abando de basura en entornos naturales. Cerca de 5.000 personas han participado en esta campaña que se ha desarrollado de forma simultánea en 48 provincias de nuestro país. Los voluntarios han liberado de basura más de 190 puntos de especial valor ecológico en toda España.

Los ciudadanos madrileños se han movilizado este sábado contra el abandono de residuos en entornos naturales. Más de 300 personas han realizado una gran batida en 26 puntos de la región. Así, se han realizado limpiezas en la Laguna del Campillo del Parque Regional del Sureste de Madrid (Rivas-Vaciamadrid); la Sierra de Guadarrama; el Monte de los Ángeles (Torrelodones); el Puerto de Navacerrada; el área recreativa Dehesa Del Sotillo (Villaviciosa de Odón) o en el Cerro la Cantueña (Parla). Asimismo se ha liberado de basura el Mirador de la Atalaya (La Marañosa) y el Polideportivo El Cerro (Coslada), entre otros.

Las batidas de limpieza de ‘1m2 por la naturaleza’ se enmarcan dentro del proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, para frenar las consecuencias del “littering” en los diferentes ecosistemas españoles. Acostumbrados a asociar el concepto de 1m2, a la unidad de superficie, esta inciativa busca destacar el valor real que tiene 1m2 para el futuro de la biodiversidad en nuestro país.

A nivel nacional, 48 provincias de toda España han acogido esta primera recogida colaborativa de basura de espacios naturales. En total, cerca 5.000 personas han participado en esta iniciativa que se ha desarrollado en más de 190 puntos de gran valor ecológico como el Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña), el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), el Parc Natural de L’Albufera (Valencia), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

“Es fundamental un cambio en la conducta de la sociedad para frenar las devastadoras consecuencias del littering, y los ciudadanos madrileños han respondido muy positivamente a esta llamada a la acción. Gracias a ‘1m2 por la naturaleza’, hemos demostrado que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

En este sentido, Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha afirmado que “Hoy la ciudadanía ha alzado la voz. Gracias a los cientos de voluntarios que nos han acompañado en esta iniciativa que busca liberar el campo de basura. Es el principio de un mensaje más amplio: el cambio hacia un nuevo modelo de consumo, un modelo circular en el que ningún residuo sea basura sino un recurso para construir algo nuevo”.

‘LIBERA, naturaleza sin basura’

La campaña se enmarca dentro del proyecto ‘LIBERA, naturaleza sin basura’, un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Es necesario mejorar y profundizar en el conocimiento que se tiene sobre el littering: saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos permitirá identificar soluciones eficaces para su prevención. Este eje permitirá aunar la experiencia de SEO/BirdLife con la de organizaciones expertas en esta cuestión- tanto para litter terrestre, como de ríos y basuras marinas- como son Vertidos Cero, Paisaje Limpio o KAI Marines Services, entre otros. En resumen, la ciencia como aliada para encontrar las mejores soluciones.

Sin embargo, de nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por este motivo, la segunda cuestión sobre la que incide LIBERA es la prevención. En este sentido, se trabajará en evitar el abandono de basuras desde la sensibilización, el refuerzo de las infraestructuras en puntos sensibles y, sobre todo, desde la educación.

Finalmente, para que LIBERA pueda resultar una solución frente al abandono de residuos en los ecosistemas de nuestro país, SEO/BirdLife y Ecoembes consideran fundamental fomentar la participación. De este modo, LIBERA quiere también impulsar la movilización de la ciudadanía, para que, entre todos, se consiga cambiar la situación. Esta movilización se canalizará a través de proyectos de apadrinamiento (50 en toda España), para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales. En este sentido, también se realizarán apadrinamientos en centros educativos. Además se llevarán a cabo ocho proyectos de conservación, liderados por SEO/BirdLife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.