www.madridiario.es
Contaminación atmosférica alrededor de la cuatro torres. (Archivo)
Ampliar
Contaminación atmosférica alrededor de la cuatro torres. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

La patronal rechaza la gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación

martes 13 de junio de 2017, 21:19h
La asociación del transporte urbano colectivo (ATUC) ha sacado un plan (Plan TP) donde trata de desmontar la posible gratuidad del sistema y propone la creación de un "billete gris" para episodios de alta contaminación.
En un momento en el que todas las administraciones se están replanteando la movilidad en las ciudades con medidas más o menos ambiciosas, la asociación del transporte urbano colectivo (ATUC) pretende desmontar cualquier planteamiento que proponga la gratuidad del sistema, ya sea en episodios de alta contaminación o como medida continuada en el tiempo. En su lugar, propone como alternativa un “billete gris” de un día de validez equivalente al coste diario de un abono mensual de transportes.

Esta medida es una de las principales apuestas del sector del transporte público recogidas en el Plan TP -presentado este martes y que ATUC trasladará en las próximas semanas a las distintas administraciones-.

Para la entidad, la gratuidad del transporte público no se sostiene por sí misma porque "nada es gratis". Según la patronal, "toda financiación que no está respaldada por unas tarifas tiene que ser asumida por la Administración y, por tanto, por los impuestos de todos los ciudadanos".

Además, la asociación considera que la gratuidad transmite la idea de que "se regala el transporte al que precisamente causa el problema", generando el efecto contrario al que se persigue, gratificando al que contamina y penalizando al que apuesta por medios sostenibles (que no disfrutaría de esa gratuidad al haber pagado por adelantado sus abonos).

Y, además, el precio "en realidad no es algo decisivo para aquellos que optan por ir en coche, habida cuenta de que sus costes son mucho más elevados, por lo que pueden asumir sin problemas el precio de un billete de autobús, tren o metro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.