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Boina de contaminación vista desde el parque del Tío Pío en Vallecas. (Archivo)
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Boina de contaminación vista desde el parque del Tío Pío en Vallecas. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Motos en las APR y aparcamientos intermodales, entre las alegaciones de Ecologistas al Plan de Calidad del Aire

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Plan A de Calidad del Aire del Consistorio madrileño pese a que muestra satisfacción porque, “por vez primera”, se identifica con nitidez al principal responsable de la mala calidad del aire y de la pérdida de calidad de vida en la ciudad: “el tráfico rodado”.

El Ayuntamiento de Madrid presentó hace dos meses el Plan A de Calidad del Aire, que plantea, entre otras muchas medidas, modernizar el parque móvil municipal a través de una limitación de acceso a la ciudad de los coches más antiguos o restringir a 70 km/h la velocidad en toda la M-30. El fin es cumplir la legislación europea en materia de calidad del aire y dejar de superar, año tras año, la contaminación que permite la UE, que puede acarrear una grave sanción.

Este plan ha sido celebrado por Ecologistas en Acción, quienes, a dos días de que concluya el plazo previsto para presentar alegaciones, han evaluado el documento con cierto escepticismo pero con una leve sonrisa. “Si se lleva a la práctica, es un buen plan. Por lo menos es más valiente que otros que hemos visto antes, que no tenían ni la ambición de cumplir la ley”, afirma a Madridiario Paco Segura, uno de los portavoces de la asociación.

Pero, pese a que el Plan les parece positivo, la confederación ha encontrado puntos que pretende “matizar”, divididos en tres líneas de acción: la discriminación positiva hacia las motos, los aparcamientos intermodales y el sistema de etiquetas contaminantes de la DGT.

En el caso de las motos, Ecologistas protesta por el hecho de que se permita el acceso a las APR a este tipo de vehículos, pues, según ellos, las motos generan emisiones contaminantes “del mismo modo que los automóviles” y, además, “generan más ruido”.

En segundo lugar, protestan por la construcción de aparcamientos intermodales (disuasorios), con los que el Ayuntamiento pretende que la gente aparque su coche fuera de la almendra central y se desplace en transporte público.

La asociación celebra que se haya rebajado la cifra de parkings a construir (de 31 previstos a 9), pero señalan que aún son demasiados, pues no ven acertado el planteamiento. “Para el Consistorio, construir estos aparcamientos es un despilfarro. Implica un elevado coste y no disuade del uso del automóvil en la corona metropolitana (origen), por lo que no evita el acceso de automóviles a la ciudad”, explica Segura.

Para Ecologistas, “tampoco es justificable” que se utilice el “pésimo” sistema que ha diseñado la DGT (etiquetas que muestran lo que contamina el coche) para discriminar el tipo de vehículo. “Las etiquetas, a parte de no ser claras, están basadas en lo que dicen los fabricantes, que no dicen la verdad”, asegura el portavoz, que señala que las pegatinas “ignoran el fraude generalizado en las emisiones de vehículos diésel”.

En este sentido, la asociación conoce que algunas de estas medidas y de otras alegaciones, como los carriles bus en los accesos a Madrid –propuestos una y otra vez por todas las administraciones y nunca ejecutados– o la regulación del aparcamiento privado son puntos que no dependen sólo del Consistorio, si no de todas las administraciones. Llegados a este punto, la confederación pretende ser escuchada pero reitera su apoyo al plan si este, mediante voluntad y trabajo, llega a cumplirse.

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