|
Una imagen de archivo, cuando se activó el escenario III del protocolo por alta contaminación. (Foto: Kike Rincón) |
El Ayuntamiento le pide al Gobierno revisar el impuesto sobre carburantes y modificar el de matriculación
Por MDO/E.P.
miércoles 10 de mayo de 2017, 21:13h
Con el objetivo de reducir la contaminación, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona le han planteado varias medidas al Gobierno central.
Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han planteado un conjunto de demandas al Gobierno central para apoyar su lucha contra la contaminación atmosférica, así como favorecer unas ciudades "más confortables" para los ciudadanos y que garanticen el derecho a la salud de los ciudadanos.
Entre estas medidas están la revisión del impuesto especial sobre carburantes que favorecen la compra de vehículos diesel y la modificación del impuesto de matriculación para priorizar a los vehículos menos contaminantes.
Asimismo, han reclamado identificar a todos los vehículos en función de su potencial contaminante; perfeccionar el etiquetaje de vehículos y motos no eléctricos iniciado por la Dirección General de Tráfico (DGT), y desarrollar sucesivos programas PIVE para favorecer la renovación de turismos y vehículos profesionales.
También han defendido aplicar descuentos en peajes a los vehículos menos contaminantes; incrementar la financiación del transporte público y priorizar las inversiones en infraestructuras, así como elaborar una ley de financiación del transporte público estatal.