www.madridiario.es
Todos los responsables del Plan de Seguridad y Movilidad.
Ampliar
Todos los responsables del Plan de Seguridad y Movilidad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Prohibidos los contenedores de obra y otras medidas de seguridad durante el Orgullo

jueves 08 de junio de 2017, 16:31h

Dentro del contexto europeo de amenaza terrorista que se está viviendo estas semanas, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado, durante el último año, un Plan de seguridad de cara al Orgullo Mundial. Además de medidas que ya se han tomado en los últimos eventos masivos, el Consistorio va a obligar a retirar todos los contenedores y sacos de escombros.

Las medidas de seguridad adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid de cara a las fiestas del Orgullo Gay incluyen, por primera vez, la obligación de retirar los contenedores y sacos que se usan en las obras para depositar escombros y cascotes. Como en otras celebraciones de carácter masivo, se va a prohibir la circulación de camiones de más de 3.500 kilos en el distrito Centro, la totalidad del distrito de Salamanca, incluido el barrio de Recoletos y en los barrios de Almagro, Arapiles y Trafalgar -distrito de Chamberí-, entre otras zonas.

El delegado del área de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha informado este jueves de que durante las fiestas del Orgullo se va a “intentar que haya una magnifica seguridad” por lo que, entre otras cosas, no se van a autorizar ocupaciones de la vía pública por vehículos, maquinaria, obras y trabajos en el pavimento, con lo que aquellos que tengan intención de mudarse durante esas fechas, deberán consultar en la página web del Ayuntamiento si su zona es una de las afectadas.

El Plan de seguridad, fruto de más de un año de “estrecha colaboración” con la Delegación del Gobierno, se dividirá en tres ejes: prevención, coordinación interinstitucional y despliegue de servicios de bomberos y Samur. Aun así, Barbero ha hecho mención de uno de los pensamientos más recurrentes entre los madrileños de cara a este evento: “Estamos viviendo momentos preocupantes y frente al miedo, garantizamos los medios”, ha afirmado el edil, aunque ha matizado que “no se pueden dar garantías de resultado”.

Madrid, segunda ciudad más segura de Europa

“Madrid es la segunda ciudad más segura de Europa”, ha indicado el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez. Y aunque “la seguridad total no existe”, durante el evento se van a establecer sistemas de control de aforo y requisas especificas en cada uno de los escenarios para garantizar la seguridad de los asistentes, además de “diversificar la ciudad para evitar la hipermasificación”, según ha señalado Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía.

El Palacio de Cibeles se va a convertir en un gran Centro de Seguridad y Coordinación en el que habrá representación de todos los servicios públicos que puedan verse implicados –Samur, Bomberos, Policía Nacional, Policía Municipal, enlaces del Suma, Metro, Cercanías y EMT- y que controlarán, entre otras cosas, los puntos sanitarios y de seguridad que se han establecido en Atocha, Cibeles, Alcalá, Plaza de la Independencia, Colón, Chueca, Sol y Plaza de España. Estas localizaciones serán el escenario de los hospitales de campaña que se van a levantar para la ocasión durante los días que dure el evento.

Por último, Cueto ha querido destacar que desde el Consistorio se han puesto en contacto con todas las empresas de telecomunicaciones para que, desde el día 26 hasta el 3 de julio se refuercen también las señales de las antenas y se garantice siempre la cobertura de los dispositivos móviles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.