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Cartel de la línea 11 de metro.
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Cartel de la línea 11 de metro. (Foto: Sergio Toro)

La Comunidad no contempla ni la ampliación de la L11 ni que el Ayuntamiento tenga acciones de Metro

Por MDO/E.P.
miércoles 07 de junio de 2017, 17:45h
La Comunidad de Madrid no contempla ampliar la L11 como ha propuesto el Consistorio. Tampoco ve "necesario" que entre en el accionariado del suburbano para participar en su financiación.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, ha afirmado no entender la "obsesión" de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por entrar en el accionariado de Metro de Madrid y le traslada que puede desplegar financiación sin tener participación en el suburbano, como hace la Comunidad de Madrid en el caso de EMT.

A su vez, ha recalcado, ante la propuesta del Consistorio de extender la línea 11, que el Gobierno regional no tiene contemplado efectuar la ampliación de la red de Metro y que su compromiso es poner en servicio la nueva estación de Arroyo Fresno a final de legislatura.

Tras un acto en el que ha avanzado el futuro cambio de nombre de la estación de Campo de las Naciones por Metro de Madrid, el consejero ha recalcado que la Comunidad, a través del Consorcio de Transporte, aporta 95,2 millones de euros a la EMT cuando no tiene acciones.

Rollán ha señalado que la alcaldesa ya manifestó hace dos años que quería participar en la financiación de Metro y que "a día de hoy ni está ni se le espera". En este sentido, recalca que "no es requisito sine qua non" tener acciones para participar en la financiación de un medio de transporte.

"Si está funcionando y creo que es muy positivo que la Comunidad participe sin tener acciones en la financiación de la EMT y el Ayuntamiento ha estado conforme en todo momento, no entiendo la razón por al que quiere tener una relación distinta en Metro", ha enfatizado el consejero de Transportes.

Por otro lado, Rollán ha comentado que la Comunidad de Madrid está dispuesta a que el Ayuntamiento financie el "medio de transporte mayoritario" para los madrileños como es Metro de Madrid, que trasladó el año pasado a 584,7 millones de viajeros (15 más que el año anterior) y se prevé que este año supere los 600 millones de usuarios.

A su juicio, Rollán expone que el hecho de que el Consistorio "siga aportando cero euros" a Metro pone de manifiesto "el nulo apoyo que presta al transporte público", del que "habla mucho pero invierte poco". También ha dicho que el Consistorio aporta para el sostenimiento de los medios de transporte de 149 millones, el 11 por ciento, frente a los 980 que aporta la Comunidad de Madrid.

Se cumplirán las obras de la L5 y habrá alternativas

Por otra parte, Rollán ha asegurado que la empresa del suburbano cumplirá con los plazos previstos en las obras que cerrarán la línea 5 (de julio a septiembre). Al respecto, ha comentado que habrá alternativas de transporte tanto en EMT y en Metro, para incidir en que en los puntos que sean necesarios se realizarán lanzaderas y servicios especiales de autobuses.

El 'manspreading' no está entre los "1.000 problemas más importantes" de los madrileños

Respecto a la última campaña llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid para evitar el fenómeno denominado 'manspreading', el consejero ha asegurado que esa postura responde a una cuestión de "cortesía" y "educación" y no cree que se encuentre entre "1.000 problemas más importantes" que tienen los madrileños.

Al respecto, señala que estas cuestiones obedecen a una actitud "particular" y ha señalado que el Ayuntamiento está "más obsesionado" por este asunto pero considera que si se pregunta a los madrileños, no cree que se "encuentre entre los 1.000 problemas más importantes que tienen".
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