www.madridiario.es
Pedro Casas y Josefa Muñoz, de la Asociación de vecinos de Carabanchel, saliendo del Registro de la sede central tras presentar la petición de prolongación de la L11
Ampliar
Pedro Casas y Josefa Muñoz, de la Asociación de vecinos de Carabanchel, saliendo del Registro de la sede central tras presentar la petición de prolongación de la L11 (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Vecinos de Carabanchel piden la prolongación de la línea 11 de Metro

jueves 04 de mayo de 2017, 12:02h
Trece asociaciones y diferentes colectivos de Carabanchel Alto y Pan Bendito han solicitado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la prolongación de la línea 11 de Metro.

Asociaciones y colectivos de Carabanchel Alto y Pan Bendito, entre ellos AMPAs de colegios e institutos, asociaciones deportivas, sociales y culturales, han solicitado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la prolongación de la línea 11 de Metro hasta la estación de Atocha-Renfe.

"Hemos registrado trece escritos en nombre de todas las asociaciones donde reivindicamos que el proyecto de la línea 11 de Metro, que lleva en los cajones más de 10 años, siga adelante", ha explicado Pedro Casas, vocal de la junta directiva de la Asociación de vecinos de Carabanchel Alto.

Un proyecto guardado en un cajón

Cuando fue inaugurada la línea, se anunciaba como la M-40 de Metro, ya que estaba destinada a convertirse en un segundo cinturón. "De hecho, en los años de prolongación de las líneas, se realizaron trabajos previstos para albergar una estación en paradas como Atocha-Renfe o Chamartín", asegura Casas.

La línea 11 sólo está enlazada con la línea 6, conocida como 'la circular'. Los vecinos del barrio consideran que es "poco útil, ya que para llegar al centro hay que hacer varios transbordos".

El objetivo del proyecto de ampliación era la conexión de algunas de las líneas de metro por el este y con la red de Cercanías en Atocha-Renfe. Los vecinos exigen la prolongación de la línea hacia el norte, en una primera fase hasta la estación de Cercanías. "Queremos que primero llegue a Atocha y después a Chamartín. Tardamos 20 años en conseguir que el metro llegase a Carabanchel Alto, esta vez esperamos que la primera fase se complete en dos", ha contado el portavoz de los vecinos.

"Hace unos meses nos reunimos con el director general de infraestructuras de la Comunidad y reconocía que este tema era prioritario pero que no había dinero para llevarlo a cabo. Al final es algo que va pasando de unas manos a otras pero sin terminar", ha criticado Casas, y ha añadido que "en la Asamblea se presentó una moción que entre el PP y Ciudadanos no acabó en nada; sin embargo, en abril se presentó en el Pleno y se aprobó, con la abstención del Partido Popular".

Los vecinos de Carabanchel defienden que la prolongación puede tener "mucha utilidad para muchos barrios y que sería un eje estratégico del transporte madrileño".

Manifestación de afectados

Josefa Muñoz, vicepresidenta de la Asociación de vecinos de Carabanchel Alto, ha anunciado la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 6 a las 12 horas. "Empezaremos en la boca de metro de Carabanchel Alto, iremos por la Avenida de Carabanchel Alto, por Alfredo Leiz, por Piqueñas... Un recorrido por el barrio que terminará en la boca de metro de La Peseta", ha explicado.

"Estamos haciendo un tren para llevar en la manifestación y también recogiendo firmas, porque la gente está muy a favor de esta alargación de la línea", ha contado la vicepresidenta, y ha añadido que están "a la espera de una reunión con todos los afectados para planificar movilizaciones conjuntas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.