www.madridiario.es
El Ayuntamiento da el primer paso judicial en su cruzada con Hacienda
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento da el primer paso judicial en su cruzada con Hacienda

miércoles 07 de junio de 2017, 15:09h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que el Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado 29 de mayo contra las resoluciones de Hacienda por las que se obligaba al Consistorio a llevar a cabo la adopción de acuerdos de no disponibilidad además de la denegación del Plan Económico-Financiero. El ministerio de Montoro dispone de 20 días para enviar el expediente administrativo y 10 días para alegaciones sobre medidas cautelares.

El mito bíblico de David y Goliat se cuela en los despachos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha admitido a trámite, como era de esperar, el primer recurso de un ayuntamiento -el de Madrid- contra el Ministerio de Hacienda. El ministerio tiene ahora 20 días para enviar al TSJM el expediente administrativo y 10 para hacer sus alegaciones sobre las medidas cautelares que solicitó el Consistorio. La medalla se la lleva Carlos Sánchez Mato –junto a sus asesores-, que entre dímes y diretes han plantado cara a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. A pesar de ello, han cumplido, a regañadientes, con “la legalidad” y los requerimientos de Montoro. Hace una escasa semana, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba los últimos acuerdos de no disponibilidad por valor de 134 millones de euros que suponían completar la porción que faltaba del pastel de los 238 millones exigidos por Hacienda.

¿Por qué lleva Carmena a los tribunales a Hacienda?

Tras aprobar en febrero los Presupuestos de 2017, el ministerio notificó, hace dos meses, al Ayuntamiento un requerimiento para inmovilizar 238 millones de euros, la cantidad que había sobrepasado el límite que establece la regla de gasto del año 2016. En menos de tres días llegó a las dependencias municipales otra carta de Montoro. En esta ocasión se informaba al Consistorio de que el Plan Económico Financiero había sido rechazado de forma oficial.

Por lo que la semana pasada, el delegado de Economía y Hacienda y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid llevaban, de forma oficial, al Ministerio de Hacienda a los tribunales mediante un recurso interpuesto ante el TSJM que, entre otras, solicitaba medidas cautelares contra la resolución del ministro.

Esta jugada es, sino la última, una de las pocas naves que le quedan por quemar al Área de Economía del Ayuntamiento de Carmena en su cruzada contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Gobierno municipal esgrime que las resoluciones del ministerio “no son conformes a derecho y sí perjudiciales para los intereses del Ayuntamiento de Madrid”. El Consistorio aduce que su “estabilidad parece sobradamente demostrada con un superávit superior a los mil millones y un ritmo acelerado de reducción de deuda". Por lo que entiende que se encuentra en una situación de “indefensión jurídica ante esta interpretación de la regla de gasto por parte del Ministerio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.