www.madridiario.es
Manuela Carmena y Cristóbal Montoro. (Archivo)
Ampliar
Manuela Carmena y Cristóbal Montoro. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

El PEF de Carmena, rumbo al despacho de Montoro

miércoles 29 de marzo de 2017, 11:55h

El Plan Económico Financiero(PEF) 2017-2018 ha sido aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a pesar de que continúa incumpliendo el techo de gasto por 233 millones de euros. Una vez pasado el filtro del Pleno consistorial, el Plan pone rumbo al Ministerio de Hacienda, que dispone de dos meses para dar respuesta al documento.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles el Plan Económico Financiero (PEF), con el que el Ejecutivo de Manuela Carmena pretende justificar los 233 millones de euros que sobrepasan la Regla de Gasto.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha presentado la propuesta con la esperanza de que el Ministerio de Hacienda “establezca su pertinencia” puesto que, según Sánchez Mato, no es la primera vez que aprueba un plan de ajuste. El edil ha calificado el contenido político del documento como “potentísimo” y una “enmienda a la totalidad de las políticas que nos quieren imponer”. Eso sí, según el delegado, la redacción de esta propuesta “no es un desafío legal a Cristobal Montoro, sino una forma de evitar hacer recortes a los ciudadanos de Madrid” El Ministerio de Hacienda dispone de un plazo de dos meses para analizar y dar respuesta al documento.

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Redondo, ha acusado al Ejecutivo de Carmena de que el incumplimiento del techo de gasto ha sido un acto “premeditado”. En opinión de Redondo, se podía haber evitado retrasando la compra de Alcalá 45 unos días –se compró un 28 de diciembre- para que no computase con los gastos de 2016.

Por su parte, la portavoz del Partido Socialista, Erika Rodríguez Pinzón, ha defendido el Plan Económico y ha denunciado que la Regla de Gasto supone que “nos obliguen a hacer recortes teniendo superávit”. "Los socialistas estamos contentos con este Plan y no entendemos por qué el Partido Popular y Ciudadanos, pese a la postura de Cristóbal Montoro de volver a revisar la Regla de Gasto, se oponen a la aprobación", ha concluído.

Iñigo Henríquez de Luna, portavoz del Partido Popular, ha criticado duramente el incumplimiento de la normativa de estabilidad y ha acusado a Sánchez Mato de que presentar este Plan ante el Ministerio de Hacienda puede suponer “la propia inhabilitación del edil”. Para el portavoz popular, las normas de estabilidad presupuestaria "nos ayudan a salir de la crisis" y este PEF nos parece "una vergüenza". Henríquez de Luna ha afirmado que había otras alternativas a los recortes y que "sólo la suma de compras de suelo y Alcalá 45 son 200 millones de euros". "Deje de marear la perdiz y cumpla la ley", ha zanjado el popular.

El visto bueno al documento se ha conseguido con los votos a favor del Partido Socialista y Ahora Madrid, además del voto de calidad de la Alcaldesa, Manuela Carmena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.