www.madridiario.es
Carlos Sánchez Mato, en una foto de archivo.
Ampliar
Carlos Sánchez Mato, en una foto de archivo. (Foto: Lara Menéndez)

Así cumplirá el Ayuntamiento con los requerimientos de Montoro

martes 30 de mayo de 2017, 22:16h
Este miércoles se ha aprobado en la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda el acuerdo de no disponibilidad por valor de 134 millones, la partida que faltaba para completar los 238 millones que requiere el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento. Los técnicos municipales se han valido no sólo de inversiones financieramente sostenibles sino de fuentes alternativas que esquivan las obligaciones de recortes en los presupuestos de 2017.

La comisión extraordinaria de Economía y Hacienda ha aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y Ciudadanos, que lo ha hecho "por responsabilidad", y con la abstención de PSOE y PP, el acuerdo de no disponibilidad por valor de 134 millones que falta para cumplir con el requerimiento de Hacienda. Para financiar esta cantidad se han usado, por ejemplo, más de 42 millones procedentes del reparto de dividendos de la EMT.

Hasta debajo de las piedras ha buscado el dinero Carlos Sánchez Mato para pagar los 238 millones a Hacienda y cumplir con los requerimientos de Montoro. Y es literal. Entre las fuentes de financiación de las que se ha servido el Consistorio de Manuela Carmena se encuentran, por ejemplo, 3,8 millones de euros por la venta de suelo en el entorno de la Peineta al Atlético de Madrid. A esa cantidad habría que sumarle casi 9 millones de euros por el reintegro de la Tesorería General de la Seguridad Social al Ayuntamiento de ingresos ya realizados por cotizaciones sociales de los funcionarios.

Las aportaciones a las empresas municipales

La Empresa Municipal de Transportes ha sido un pilar fundamental al que acudir para obtener financiación. Más de 66 millones se han aportado desde la EMT en subconceptos de aportación por un importe de 24,7 millones y 42,8 millones procedentes del reparto de dividendos. El Ayuntamiento de su único accionista por lo que la EMT, al disponer de liquidez suficiente no tendrá que suscribir una autorización de endeudamiento.

Casi 60 millones de las aportaciones que se iban a hacer a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (37,3) y la empresa Madrid Destino.

Casi 30 millones en bajas por licitaciones

Los excedentes de las rebajas que las empresas hacen sobre las licitaciones del Ayuntamiento han supuesto que casi 30 millones de euros -29,9- sean parte de las estrategias complementarias con las que cumplir con Hacienda. Desde el Ayuntamiento de Madrid afirman que, por ejemplo, a través de las medidas de eficiencia energética se han ahorrado 5 millones de euros en la factura de electricidad que se han destinado a cubrir la inmovilización.

La Tasa a los operadores de telefonía móvil

Quien siembra, recoge. El empeño de Ahora Madrid por cobrar la tasa de uso de suelo a los operadores de telefonía móvil que hace justo un año avaló el Tribunal Supremo, ha dado sus frutos de los que se destinaran 8,6 millones de euros.

Otras

Entre las decenas de medidas que han tomado los responsables del área se ha conseguido apartar 11,8 millones para Conservación y rehabilitación de la vivienda y estrategia urbana. 3,8 millones de las retenciones derivadas de las bajas de adjudicación de los contratos. 2,7 millones de las transferencias al IAM y a la Agencia para el Empleo de Madrid. Y 14,8 millones en programas que el Ejecutivo municipal no especifica.

Financiación de los acuerdos ya realizados

  • Los acuerdos de no disponibilidad ya financiados se nutrieron durante el primer bloque de recortes de casi 70 millones de euros en conceptos de inversiones financieramente sostenibles. 8,3 millones de euros que se iban a transferir a la EMVS y que se redujo tras inyectarle en diciembre de 2016 y con este asunto en perspectiva una transferencia por adelantado de 40 millones de euros.
  • Los 5 millones que se iban a invertir en el programa de productividad por objetivos se suman a otros tres que salen de lo que ha ahorrado el Consistorio entre lo ejecutado y lo presupuestado de las nóminas de enero a marzo. En total suman 8,2 millones.
  • 10, 4 millones son parte de los ahorros producidos “o que se prevén producir” en los subconceptos de gas, combustibles, vestuario y tributos estatales entre otros.

Pleno extraordinario

Se ha convocado una sesión extraordinaria de pleno este miércoles en el que, previsiblemente, se aprobaran estos 134 millones de euros para zanjar la deuda. A pesar de ello, los problemas no cesan y aunque el plan incluye cumplir con Montoro, el delegado no ha olvidado su promesa y este martes presentó un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Hacienda por su rechazo al Plan Económico Financiero (PEF).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.