www.madridiario.es
Presentación del informe económico de BBVA Research ‘Situación Madrid’.
Ampliar
Presentación del informe económico de BBVA Research ‘Situación Madrid’. (Foto: Lara Menéndez)

La recuperación de la economía madrileña continuará en los próximos dos años

miércoles 07 de junio de 2017, 14:06h
El Producto Interior Bruto (PIB) de Madrid crecerá un 3,4 por ciento en 2017 y un 2,9 por ciento en 2018, según el informe Situación Madrid de BBVA Research.

La economía madrileña suma ya tres años consecutivos de crecimiento. En 2016, el PIB avanzó un 3,7 por ciento, y tras el análisis de los primeros meses de 2017, se prevé que este año crezca un 3,4 por ciento y un 2,9 por ciento más en 2018. Son datos del informe Situación de Madrid de BBVA Research, presentado este miércoles en Madrid en un acto con Miguel Cardoso, economista jefe para España BBVA Research, y Juan Carlos Hidalgo, director territorial BBVA Centro.

Además, Cardoso ha destacado que se podrían crear en torno a 135.000 empleos, lo que se reflejará en una reducción del paro de hasta un 10,4 por ciento al finales de 2018.

Factores positivos y riesgos

Algunos de los factores que explican el crecimiento económico, sobre todo a nivel regional, son el gasto en consumo, el incremento de la demanda de vivienda, las exportaciones de servicios y el turismo. Este último favorece de forma considerable al sector servicios de la comunidad, “ahora aún más desde que otras economías competitivas europeas se han visto afectadas por conflictos políticos”, ha señalado Cardoso, haciendo referencia al terrorismo que ha golpeado otros países de Europa en los últimos meses.

Sin embargo, también hay algunos factores de riesgo. Por ejemplo, en cuanto a las exportaciones, hay una incertidumbre que rodea al Brexit y que puede afectar a las exportaciones con Reino Unido. “En el caso de que se produzca un aumento en los costes del transporte, pueden darse dos situaciones: que las empresas transfieran ese coste al producto o que los trabajadores quieran que sean las empresas las que se hagan cargo de ese aumento”, ha explicado el economista, concluyendo que en cualquiera de los dos casos “afectaría de forma negativa al comercio europeo”.

El mercado laboral

Las previsiones de crecimiento del PIB explican la evolución positiva del mercado laboral madrileño, que podría culminar con la creación de 135.000 empleos para finales de 2018, lo que equivaldría a una reducción de la tasa de paro del 10,4 por ciento.

Sin embargo, “la temporalidad de los trabajos aún es excesivamente elevada, lo que tiene efectos negativos en la economía”, ha detallado Cardoso, ejemplificando que “una persona sin un contrato fijo no puede tomar decisiones importantes”, lo que afecta a algunos colectivos, como son los jóvenes o los extranjeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.