www.madridiario.es
BBVA estima que el PIB madrileño crecerá un 3,4% en 2018 y un 2,7% en 2019
Ampliar
(Foto: BBVA )

BBVA estima que el PIB madrileño crecerá un 3,4% en 2018 y un 2,7% en 2019

miércoles 13 de junio de 2018, 15:28h
BBVA Research estima en el nuevo informe 'Situación Madrid' del primer semestre de 2018, que el PIB de la región madrileña crecerá en este curso un 3,4 por ciento y un 2,7 por ciento en el 2019. Con estos datos, la entidad cree que la Comunidad de Madrid podrá crear alrededor de 156.000 puestos de trabajo en este tiempo, unas cifras que conllevarían una reducción del paro hasta el 12,7 por ciento.

El nuevo informe 'Situación Madrid' de BBVA confirma que la economía madrileña crecerá al 3,4 por ciento este año. Esta tasa de crecimiento se mantendrá con "una ligera moderación" al 2,7 por ciento en 2019.

Así lo ha vaticinado el informe correspondiente al primer semestre del año que ha presentado por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research y Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA.

Según las previsiones, durante los años 2018 y 2019 la Comunidad de Madrid podrá crear alrededor de 156.000 puestos de trabajo, algo que rebajará la tasa de desempleo hasta el 12,7 por ciento.

Los primeros datos disponibles de 2018 apuntan a que en el primer semestre el PIB regional podría haber crecido en torno al 0,9 por ciento t/t promedio, en línea con lo observado en el último semestre del año pasado. De cumplirse el escenario planteado para la economía madrileña, la comunidad podría cumplir en 2019 un quinquenio con un crecimiento promedio anual del 3,3 por ciento, cuatro décimas por encima del promedio observado desde 1980.

Consumo y exportaciones

La esperanzadora evolución económica en la región se debe a varios factores como las exportaciones dirigidas a la eurozona, "en servicios más que en bienes". Un aumento que además, según Cardoso, "va a continuar". En segundo lugar, el sector turístico sigue comportándose de forma positiva, impulsado por la aportación clave de los turistas extranjeros.

En cuanto a la demanda interna, el consumo y la inversión continuaron aumentando pese a la desaceleración del consumo de los hogares, con gran participación del sector inmobiliario. Como añade el informe, este entorno ha favorecido una recuperación mayor del mercado laboral madrileño, que "crece más que la media del país y permite visualizar tasas de paro algo menores".

Además, la confianza de empresas y familias es "relativamente elevada", lo que provoca unas expectativas para la economía madrileña favorables. Por otro lado, a nivel interno se prevé un impulso debido a una política fiscal expansiva con los presupuestos de 2018, que cumplen con el objetivo de déficit, y de cara a las elecciones de 2019.

Tasa de desempleo

Cardoso ha explicado que, aunque el "entorno internacional es favorable" y existe "una fuerte inercia en el aumento del empleo", la tasa de paro todavía es "elevada e insuficiente en comparación a paises de nuestro entorno". El economista ha añadido que tener una tasa de paro como la Alemania o alguno de estos países sería "aceptable", sin embargo, ha señalado que "a corto plazo es dificil que España sufra una reducción así".

Entre los motivos o impedimentos que existen para la reducción de la tasa de desempleo, Cardoso señala la formación como uno de ellos. "Existe una fractura entre la formación que se pide desde las empresas y las que las personas desempleadas, en ocasiones, tienen", ha explicado. En este sentido, el economista ha pronosticado un posible incremento de la desigualdad.

Otro factor que ha vislumbrado el responsable del informe es el aumento de la población activa que llega a Madrid desde otras zonas de España o de otra nación. Desde este punto de vista, "la gente que viene a Madrid en busca de empleo ralentizará la reducción de desempleo".

Recuperación más visible fuera de la capital

El responsable económico de BBVA Research ha concretado además, que el crecimiento en la Comunidad de Madrid es "heterogéneo", lo que provoca un atraso de la capital con respecto a otras zonas urbanas de la región, en las que el empleo ha crecido en mayor medida.

Aunque BBVA no ha analizado las causas de este aumento en el área regional, Cardoso ha apuntado que podrían estar relacionadas con el tipo de sectores que se expanden, los costes de operación o la vivienda.

Cataluña y el petróleo

Como apunte final, Cardoso ha explicado que la crisis catalana podría tener un impacto mínimo de 2 décimas sobre el crecimiento de Madrid este año, un factor que pese a que se debe de tener en cuenta, ha resaltado que es una de las comunidades autónomas menos afectadas.

Un aumento inesperado o intenso en el coste de financiación y del precio del petróleo, también podría influir en la economía de la región. También el proceso del Brexit está pendiente de resolución final.

Además, aún están por determinar las políticas económicas que pueda implementar el nuevo gobierno o incluso la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios