La Consejería de Educación ha defendido la apertura de dos nuevas líneas de Infantil en los colegios Infanta Leonor y Antonio Fontán de Montecarmelo. Para la Plataforma por la Educación del barrio, se van a masificar los centros.
La Consejería de Educación ha defendido este sábado la apertura de una nueva línea en dos colegios públicos de Montecarmelo y ha indicado que los centros actuales tienen capacidad para esa ampliación.
Desde el departamento que dirige Rafael van Grieken señalan que en los colegios Infanta Leonor y Antonio Fontán se ha incrementado la oferta de plazas en educación Infantil de 3 años de forma consensuada con la dirección de los centros para responder a las necesidades de escolarización de la zona.
Asimismo, se han puesto en marcha las nuevas aulas asegurando que los alumnos estarán "en las mejores condiciones" y que no afectará al buen funcionamiento de los centros.
"En un futuro se estudiará la creación de nuevos centros en función de las necesidades de escolarización de los distintos barrios y distritos", exponen desde la Consejería.
En el aire
Por su parte, la Plataforma por la Educación de Montecarmelo, conformada por familias del barrio, ha explicado que Educación confirmó que la nueva línea adicional se abrirá con 94 solicitudes sobre 75 plazas ofertadas en el caso del Infanta Leonor y 126 sobre 100 plazas en el Antonio Fontán.
En el caso del CEIP Infanta Leonor, esta nueva línea se sumaría el próximo curso a las cuatro ya existentes en el tercer curso de infantil (5 años) y en 6º de Primaria, por lo que "se vería aumentada considerablemente la presión" sobre un centro que está construido y proyectado sobre tres grupos por curso.
"Las aulas, los patios, el comedor o el pabellón deportivo son espacios que verán aumentada su población de una manera drástica y, por supuesto, generando una merma en la calidad educativa de todo el centro, cuyos recursos seguirán siendo los mismos", han criticado las familias.
Igualmente, el CEIP Antonio Fontán ampliará por segundo año consecutivo sus líneas en Infantil hasta contar con cinco y la plataforma asegura que había un compromiso de la DAT de la zona de no por ampliar líneas en los centros públicos existentes sino de construir un tercer colegio en el barrio.
Las familias han señalado que esta situación está conectada con la ausencia de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Montecarmelo, "que sigue en el aire". Mientras, la plataforma sostiene que se ha dado el visto bueno para que un centro concertado en la zona levante un módulo de Bachillerato.