www.madridiario.es
Miguel Palenzuela
Ampliar
Miguel Palenzuela (Foto: Antonio Castro)

Fallece el actor Miguel Palenzuela a los 84 años

sábado 03 de junio de 2017, 18:28h
El actor Miguel Palenzuela ha fallecido en Madrid este sábado a los 84 años. Deja un centenar de montajes teatrales y películas. También encarnó a don Juan de Borbón en la miniserie televisiva ‘23F: el día más difícil de un rey’.

Ha fallecido en Madrid el veterano actor Miguel Palenzuela a los 84 años de edad. Deja una dilatada carrera en el teatro y en el cine. José Tamayo con su compañía Lope de Vega y Adolfo Marsillach en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, fueron sus mentores escénicos más importantes. Pero no debemos olvidar los numerosos filmes del oeste rodados en Almería en la fiebre de los años sesenta.

Aunque nació en Ávila, su padre era ferroviario, fue llevado con tres años a Barcelona. Allí se formó en el Institut del Teatre, aunque obligado por sus padres también estudió para perito mercantil. Las últimas décadas de su vida las ha pasado en Madrid donde, todavía en 2011, pudimos verlo interpretando ‘Los persas’ en el teatro Español y ‘Agosto’ en el Valle Inclán.

Finalizando la década de los cincuenta del pasado siglo ya era habitual en los escenarios madrileños, donde interpretó ‘La rosa tatuada’ (1958) y ‘El triunfo del amor’ a las órdenes de Narros (que le puso el nombre artístico) o ‘Deseo bajo los olmos’ (1962) con Nuria Espert. Con Tamayo se hizo todos los clásicos del teatro y eso le valió que Marsillach dijera de él que ‘ya había nacido clásico’. En la primera etapa de la CNTC participó en ‘El alcalde de Zalamea’ (1988); ‘El vergonzoso es palacio’ (1989) y ‘El desdén con el desdén’ (1991). Intervino en casi cien montajes teatrales.

Una faceta poco conocida de su actividad profesional fue la de promotor de espectáculos de flamenco, con gran aceptación sobre todo en Italia. Entró en el cine en 1956, habiendo rodado películas tan recordadas como ‘Nueve cartas a Berta’, ‘Con el viento solano’, ‘Dragón Rapide’, ‘Tu nombre envenena mis sueños’ o ‘Abre los ojos’.

Como casi todos los actores de su generación se incorporó a la televisión en los años setenta y todavía se recuerda para este medio su personificación de don Juan de Borbón en ‘23F: el día más difícil de un rey’. De imponente presencia y una gran voz, Palenzuela hizo creíbles todos los géneros en los que participó.

En 2015 publicó los recuerdos de su vida -La memoria recobrada- en la colección de libros que edita anualmente la AISGE.

Saturnino Palenzuela Miguel (Miguel Palenzuela) nació en Ávila en 1933 y ha fallecido en Madrid el 3 de junio de 2017.

Miguel Palenzuela, en Los Persas
Ampliar
Miguel Palenzuela, en Los Persas (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.