www.madridiario.es
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
Ampliar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento interpondrá un recurso judicial para evitar el bloqueo de 238 millones

lunes 24 de abril de 2017, 11:24h

El Ayuntamiento de Madrid va a presentar un recurso judicial contra la resolución del Ministerio de Hacienda que obliga al Consistorio liderado por Manuela Carmena a inmovilizar 238 millones de euros por incumplir la regla de gasto.

Manuela Carmena continúa tensando el fino hilo existente entre Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio municipal va a interponer un recurso judicial contra la resolución de la cartera de Cristoba Montoro que obliga a inmovilizar 238 millones de euros por sobrepasar el techo de gasto y, por lo tanto, vulnerar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Ahora Madrid ha defendido que van a hacer uso de “todos los recursos políticos jurídicos y administrativos para defender Madrid del bloqueo de los recursos, recortes y derechos”.

Al mismo tiempo seguirán "reivindicando, junto a otros municipios, gobiernos locales, colectivos, movimientos sociales y la ciudadanía, un nuevo marco normativo que permita a las ciudades y pueblos invertir en sus vecinos y vecinas".

El “culebrón” por partes de los 238 millones

Precisamente este lunes las abstenciones de Ciudadanos, PSOE y PP han servido para que Ahora Madrid lleve al Pleno de abril un segundo acuerdo de no disponibilidad por un importe de casi 14 millones de euros para cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda, algo que la oposición en bloque ha criticado por la falta de planificación delConsistorio y que la edil socialista Érika Rodríguez que es "un culebrón" por partes después de que la semana pasada se aprobara un primer dictamen, también en comisión extraordinaria, por valor de 63,8 millones. La suma de ambos apenas supone una cuarta parte de lo que solicita Montoro a Manuela Carmena.

"Recortes y austericidio"

Desde Ahora Madrid se acusa al Ministerio de Hacienda de llevar a cabo una política económica que responde a los principios de “recortes y austericidio” y además, defiende la actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento que ha “cumplido con las obligaciones de no contraer deuda y disponer de un superávit de 1.100 millones de euros”.

Toda el Ejecutivo municipal se ha unido en banda para tratar de eliminar la actual interpretación a la hora de calcular la regla de gasto de las administraciones, que muchos ayuntamientos españoles consideran “injusta y desfasada”. De hecho, en el comunicado que ha lanzado Ahora Madrid se hace alusión a este sentimiento de unidad que de un tiempo a esta parte venía cuestionandose tras el bombazo que supuso la destitución de Celia Mayer como responsable de Cultura y Deportes y que le costó a la alcaldesa Carmena las críticas de los sectores más radicales de Ahora Madrid. Aún así, la plataforma ha asegurado que "Frente a este tipo de atropellos a la soberanía local y al bienestar ciudadanos nos encontraran más unidos y unidas que nunca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.