www.madridiario.es
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, junto a Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento. (Archivo)
Ampliar
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, junto a Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento. (Archivo) (Foto: Salva Pons)

La oposición suspende la gestión de Carmena en el ecuador de su mandato

jueves 25 de mayo de 2017, 19:59h

El Debate sobre el Estado de la ciudad que ha acogido el Palacio de Cibeles este jueves ha sido el escenario de un cúmulo de reproches a la gestión de la alcaldesa y de sus ediles en el ecuador de su mandato. El PSOE ha hecho un balance negativo y ha recriminado al Ejecutivo municipal la falta de capacidad de gestión y tanto el PP como Ciudadanos le han recordado a Carmena que Madrid es más contaminada, es más insegura y tiene más suciedad que hace dos años.

El Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se ha celebrado en el ecuador del mandato de Manuela Carmena, ha sido el punto de encuentro entre Ciudadanos, PSOE y PP. A la alcaldesa le han llovido las críticas desde todos los partidos que ocupan las bancadas del Pleno de Cibeles. El pistoletazo de salida lo ha dado Begoña Villacís, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, con una intervención en la que ha afeado a la alcaldesa la suciedad que impera en las calles madrileñas: "Madrid está sucio, hemos pasado de 7.042 avisos de madrileños por limpieza en el primer trimestre de 2015 a 12.040 avisos en el primer trimestre de 2017".

Causapié, crítica con Ahora Madrid

A continuación, ha sido el turno de Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista. “Hace dos años los socialistas apostamos por entregar el gobierno a quienes pensábamos que harían posible ese cambio”, ha comenzado la socialista a modo de introducción de su intervención. “Hoy tenemos que volver a llamarles la atención. Ni mucho menos podemos decir que el balance de este gobierno es positivo”, ha recriminado la portavoz en referencia al balance que ha hecho la propia alcaldesa tras dos años a la cabeza de la capital. Causapié ha llegado a afirmar que al Gobierno de Ahora Madrid “le falta capacidad de gestión y le sobran conflictos internos”.

Causapié ha reclamado al Ejecutivo municipal una “hoja de ruta” clara y más “políticas de izquierda”. Además, la socialista ha llamado la atención sobre la falta de cumplimiento que están teniendo los acuerdos plenarios “el 70 por ciento no se han ejecutado” ha aseverado.

Maestre y un Madrid más internacionalizado

Por su parte, Rita Maestre, portavoz del Ejecutivo, ha utilizado su turno para defenderse de las críticas. Maestre ha centrado su discurso en proyectar la versión más europea de la ciudad: “A Madrid había que ponerla en orden respecto al resto de capitales”. La portavoz ha explicado cómo a su llegada al gobierno se encontraron con una “Administración obsoleta, fuera de los debates internacionales donde solo se hablaba de olimpiadas”. Maestre ha hecho especial incidencia en los "contratos ineficientes y a menudo lesivos" y en la "deuda abismal" se trató de pagar por "los expertos gestores" con "tropelías e indecencias como vender las casas con gente dentro".

Almeida plantea un gobierno alternativo

En la bancada popular, debutaba José Luis Martínez-Almeida, sucesor de Esperanza Aguirre como portavoz, en un debate de este tipo. Almeida ha utilizado su intervención para dar el pistoletazo de salida a la precampaña electoral y se ha atrevido a plantear las políticas que acometerá el PP en caso de ganar las elecciones de 2019: soterrar la M-30 a la altura del Vicente Calderón y una “bajada drástica de los impuestos”.

El popular ha coincidido con Ciudadanos en acentuar que, desde la llegada de Ahora Madrid, la capital ha aumentado en suciedad y contaminación y ha disminuido su seguridad gracias al "clientelismo" del Gobierno de Carmena. Para el portavoz popular es “un escándalo que se esté premiando a amigos y empresas afines” gracias a los contratos menores: "Las adjudicaciones a dedo han crecido de 16 a 32 millones de euros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios