www.madridiario.es
La calle Gran Vía quedará así tras la remodelación
La calle Gran Vía quedará así tras la remodelación (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Una Gran Vía para ciclistas y peatones

jueves 25 de mayo de 2017, 13:55h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha anunciado que ya está listo el proyecto de remodelación de la Gran Vía que comenzará en enero de 2018. Entre los planes de Carmena para la avenida más conocida de la ciudad se va a ampliar el espacio de las aceras para los peatones en detrimento de los carriles para los vehículos, que además deberán compartir el espacio con las bicicletas. Las obras coincidirán con las de la remodelación de la plaza de España y otras 6 plazas del entorno de Gran Vía.

El tráfico rodado tiene sus días contados. Al menos, en el tramo que va desde Plaza de España hasta el Palacio de Cibeles. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este jueves durante el debate del estado de la ciudad que el Consistorio ya tiene listo el proyecto de remodelación de la Gran Vía madrileña, cuyas obras darán comienzo en enero de 2018. En el plan destaca la ampliación considerable a la que van a someter a las aceras, los árboles que se van a distribuir a lo largo de toda la avenida para potenciar la vegetación y el sistema integrado de tráfico rodado y bicicleta. Ya se sabía que esta remodelación está orientada para favorecer al peatón por lo que la institución municipal ha dividido en dos tramos la obra que se va a acometer.

Por un lado, en el tramo que va desde la Plaza de Cibeles hasta Callao los automóviles y las bicicletas deberán convivir en armonía en los ciclocarriles 30. La carretera queda dividida en cuatro carriles. Pero una vez superados estos metros de convivencia, las bicicletas pasan a disponer de un carril bici independiente -solo en sentido de subida- que empezará en Callao y terminará en Plaza de España. Se va a proceder reordenar los carriles para taxis y autobuses y las áreas de carga y descarga de ambos tramos.

Dos obras a la vez

Las obras van a comenzar, según ha indicado la alcaldesa durante el transcurso del debate, en enero de 2018 al término de las fiestas navideñas. Está previsto que en esas mismas fechas comience también la reforma de la Plaza de España. El Consistorio no ha explicado cómo va a afectar la consecución de las obras de forma paralela al tráfico rodado de la zona. Además, hay que añadir una tercera intervención en las plazas del entorno de Gran Vía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Una Gran Vía para ciclistas y peatones

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    5038 | Chimista - 26/05/2017 @ 14:18:48 (GMT+1)
    ¡Cómo brama la horda fascista! ¡Cómo brama!¡¡¡Arderéis en el infierno en una hoguera alimentada por la gasolina de vuestros coches!!!! ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!
    5037 | Helmut - 26/05/2017 @ 13:12:57 (GMT+1)
    Lo que sí molesta al paseante por Gran Vía es la abundancia de manteros por toda la calle, las terrazas, las motos aparcadas mal comiéndose mitad de la acera. Si se van limpiando las aceras de estos obstáculos, se notará una diferencia importante. Yo no tengo coche, ni carné ni nada, pero me doy cuenta de lo importante que es poder circular por la Gran Vía... Lo insoportable en el centro son las calles repletas de coches de los barrios colindante a GV - Palacio, Letras, Chueca, Malasaña. Aquí sí, se necesitaría poner restricciones para los coches, incluso peatonalizar lo más posible.
    5036 | tony - 26/05/2017 @ 11:22:28 (GMT+1)
    Toda la parra fada para terminar diciendo que "los accesos al futuro campo del Atleti ni están las maquinas ni se las espera" Eso es lo unico que le preocupa, pero le recuerdo que eso es cosa del club.
    5035 | Manuel Casuso Hernandez - 26/05/2017 @ 09:19:28 (GMT+1)
    Lo de los ciclistas es de risa. Venga a pedir carriles bici y luego no los usan. No hay nada mas que pasear por las calles céntricas con esos carriles y ver que no pasa ni uno.
    Gastos absurdos en una ciudad en la que todo el mundo tiene derecho a moverse: a pie, en coche, en bici y como le de la gana.
    Pero que los que piden algo, por favor, luego lo usen.
    5034 | POlki - 26/05/2017 @ 08:57:04 (GMT+1)
    Estos tios se están cargando la ciudad. Madrid es la 6ª ciudad europea en poblacion y estas macrourbes no son amigables para ciclistas. Hay un anillo estupendo, pero no pueden cargarse la Gran Via de esta manera. Van a generar multitud de problemas y atascos en los alrededores de la Gran Via. Los comunistas siempre perjudicando a Madrid.
    5033 | LUIS JESÚS - 26/05/2017 @ 08:54:49 (GMT+1)
    Ya se votó pero usted no se enteró.
    5029 | Jos - 25/05/2017 @ 21:16:28 (GMT+1)
    ¿Y esto no se vota?
    5028 | Atilano - 25/05/2017 @ 19:36:40 (GMT+1)
    Promesas y mas promesas que nunca se cumplen, les recuerdo algunas promesas de hace mas de un año : peatonalización de la calle Carretas; wc publicos por toda la ciudad ;terminación de la cuña verde de O´Donell; los accesos al futuro campo del Atleti ni están las maquinas ni se las espera ;remodelación del Mercado de la Cebada ,etc ,etc ,etc

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.