www.madridiario.es
José Luis Aneri
Ampliar
José Luis Aneri (Foto: José Luis Aneri (facebook))

Detenidos el empresario José Luis Aneri y el prestamista Antonio Arroyo por presunta estafa en ayudas públicas

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido al empresario José Luis Aneri, el presunto cabecilla del fraude de los cursos de formación madrileños, y al prestamista Antonio Arroyo, que la Policía nombró hace unos años como "el mayor estafador hipotecaria de España".

Según han confirmado fuentes policiales, estos arrestos se enmarcan dentro de una operación todavía abierta y con más detenidos por crear un entramado, a través de empresas y testaferros interpuestos, para conseguir subvenciones públicas con la concesión de cursos de formación para parados, al estilo de la descubierta red ilegal madrileña.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ya investigaba a Aneri tras su detención en 2014 junto al conocido empresario Alfonso Tezanos por falsedad documental y una presunta estafa de al menos 4 millones de euros con fondos para formación de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el prestamista Arroyo fue apresado por la Policía el año pasado acusado de estafa, apropiación indebida y organización criminal. El mes pasado afrontó en la Audiencia Provincial de Madrid uno de sus primeros juicios por supuestas estafas al prestar dinero a personas con necesidades económicas urgentes, pero fue absuelto porque los hechos de ese caso concreto habían prescrito.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha contado a Madridiario que el empresario estaba llamado a comparecer en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea de Madrid el próximo 9 de junio junto a otros comparecientes. "Ahora seguramente tenga que comparecer desde prisión", ha detallado. Además, ha agregado que esta detención lo "que pone de manifiesto es que no dejamos de ver un detenido por semana por corrupción en la región".

Una red de estafas de ayudas públicas

Además de Aneri y el prestamista Antonio Arroyo, que la Policía nombró hace unos años como "el mayor estafador hipotecario de España", ha sido detenido el exdirector general de Viajes Marsans Iván Losada, condenado con anterioridad por participar en la apropiación indebida de los activos de la empresa presidida por Gerardo Díaz Ferrán.

Aneri, Arroyo y Alonso integraban un entramado societario ideado para captar fondos de subvenciones públicas y la ocultación del patrimonio. Fuentes de la investigación han cifrado la supuesta estafa en unos 12 millones de euros. Para ello se apoyaban en testaferros e intermediarios para, según los investigadores, desviar presuntamente los fondos captados ilícitamente a través de ayudas a la formación para el desempleo de ciudadanos en su mayoría de una nacionalidad diferente a la española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.