www.madridiario.es

CASO ANERI

Ceim
Ampliar
Ceim (Foto: Diego Sanchez)

Una exdirectiva de CEIM dice que nunca recomendó a la empresa de Aneri para realizar los cursos de formación

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
viernes 07 de abril de 2017, 13:58h
La exdirectora de Formación de la Fundación CEIM, Maria Jesús Casado; el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano; y Valentín Bote Álvarez-Carrasco, exdirector general de Estrategia y Fomento de Empleo de la Comunidad de Madrid han comparecido este viernes en la comisión de investigación sobre el presunto fraude de los cursos de formación, más conocido como 'caso Aneri'.

Esta investigación trata sobre el presunto fraude en la gestión de las subvenciones públicas destinadas a cursos de formación en la Comunidad, más conocido como el ‘caso Aneri’. El empresario José Luis Aneri es el principal implicado en un caso de corrupción cuantificado en una pérdida 4,4 millones de euros que la Comunidad destinaba a subvenciones para cursos de formación. Afectó a una treintena de asociaciones empresariales que recibieron el dinero y dieron la gestión de los cursos a Aneri, cursos que en muchos casos no llevaron a celebrarse. Además del empresario cordobés, en esta trama también fue detenido el presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam) y vocal de la CEIM, Alfonso Tezanos.

La primera en comparecer ha sido la exdirectora de formación de CEIM, María Jesús Casado, que ha afirmado que nunca recomendó a los asociados de la patronal madrileña la empresa de José Luis Aneri. "No conozco a Aneri. Fue Tezanos quien recomendaba que hiciéramos lo cursos con Aneri", ha asegurado y ha añadido que a Tezanos, implicado en la presunta estafa, lo conocía porque formaba parte también de la Junta Directiva de CEIM.

Además, la exdirectiva ha explicado que cuando alguna asociación de la CEIM solicitaba recomendaciones de empresas de formación le sugerían el nombre de "tres, cuatro o cinco" y el asociado seleccionaba. Casado, encargada de gestionar la formación de la CEIM desde 2008 hasta 2015, ha dicho que su labor consistía en garantizar que los cursos de la patronal madrileña "tuvieran la máxima calidad y se realizara todo conforme a la norma". "CEIM llevaba su plan de formación y gestionaba su plan de formación, y no conoce las subvenciones que reciben el resto de sus asociados, ni sindicatos ni otros posibles beneficiarios que no están asociados a la CEIM", ha comentado.

Por su parte, cuando ha llegado el turno de comparecer del expresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, los diputados, Miguel Ongil de Podemos y Juan Rubio y César Zafra de Ciudadanos, les han presentado contratos firmados por él y Santos Campano ha asegurado que "habrán falsificado" su firma ya que él no ha “firmado nada”. Estos documentos entregados era convenios entre la Cámara de Comercio y asociaciones de empresarios locales para impartir cursos de formación, que recoge un retorno del 50 por ciento para las organizaciones patronales. “Esta firma está falsificada. No es la mía. Nunca en mi vida he firmado este contrato porque yo no firmaba este tipo de contratos", ha añadido-

La diputada socialista Encarnación Moya le pidió, también, explicaciones sobre la firma que no reconoce en un convenio. "Yo no firmé en mi vida un solo contrato de este tipo. Esta firma puede llegar ahí por muchas formas", ha añadido el expresidente de la Cámara, que ha dicho que pondrá en manos de su abogado el asunto. "A través de las fotocopias salen la firma perfectamente bien. Y conozco algunos casos. Hoy en día sale hasta el color que quieras. Un perito eso lo ve", ha insistido sobre la supuesta falsificación.

Por otro lado, el compareciente ha indicado que "no le ha visto en la vida", y sobre de la relación con Alfonso Tezanos ha manifestado que era "la de un empresario con otro empresario". Asimismo, el expresidente de la Cámara de Comercio ha apuntado que los alumnos de los cursos impartidos por el Instituto de Formación (IFE) de la entidad "siempre han sido reales" y que fraudes como los del 'caso Aneri' en la Cámara durante su mandato "no ha pasado nunca, en ningún caso". "Ha habido un control absoluto de la Cámara de comercio y de los mandos para vigilar los cursos y comprobarlos. Se ocupaba Fernando Garzo", ha añadido.

Por último, Valentín Bote Álvarez-Carrasco, exdirector general de Estrategia y Fomento de Empleo de la Comunidad de Madrid ha asegurado que había un protocolo para seguir los cursos de formación que se realizaban, pero a veces "es bastante complejo hacer ese seguimiento". "Eran muchos cursos en diferentes horario, en fin de semana, etc". "No hay ningún sistema de seguimiento perfecto", ha detallado. Además, ha detallado que se hizo el 87 por ciento del seguimiento de todos los cursos.

Por otro lado, ha explicado que tanto sus técnicos como él nunca hablaron con las asociaciones afectadas por la empresa de Jose Luis Aneri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios