www.madridiario.es
Cristina Cifuentes (Archivo)
Ampliar
Cristina Cifuentes (Archivo) (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Cifuentes explicará "sola" los informes de la UCO en la comisión de investigación

martes 23 de mayo de 2017, 14:48h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá "sola" finalmente en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea el próximo 2 de junio para explicar dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) en los que le atribuían indicios de delitos de cohecho y prevaricación.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, comparecerá "sola" en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid el próximo 2 de junio para explicar la adjudicación de los contratos de la cafetería del Parlamento autonómico en los años 2009 y 2011 al grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández, después que la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces hayan ratificado una sesión extraordinaria para esta fecha. Habitualmente en las sesiones de estas comisiones suelen comparecer 3 o 4 personas.

La Mesa de la comisión acordó el pasado jueves convocar a Cifuentes para comparecer en una sesión extraordinaria el 2 de junio. Transcurridas 24 horas, la propia Cristina Cifuentes solicitó comparecer a petición propia a la mayor brevedad posible ante la comisión de investigación sobre la corrupción política de la Asamblea de Madrid. Este hecho ha sido criticado por el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. "La señora Cifuentes ha anunciado que va a comparecer de forma voluntaria, eso es radicalmente falso por dos razones: en primer lugar, el día antes a que ella hiciera esas declaraciones fue la Asamblea de Madrid la que forzó su comparecencia, y en segundo lugar, no se puede pedir la comparecencia voluntaria en la comisión de investigación". Además, Aguado ha pedido a Cifuentes que "no intoxique y que no intente una vez más situarse como la regeneradora y la colaboradora en materia anticorrupción cuando la realidad y cuando los hechos demuestran exactamente lo contrario".

La Junta de Portavoces, además, ha declinado aprobar otras 11 solicitudes de comparecencia que registró el PP de cuantas personas intervinieron en estos procesos, en función de sus responsabilidades y representación en la Cámara durante las Legislaturas VIII y IX por estas "fuera de plazo", según el portavoz de la formación naranja.

En este sentido, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que Podemos está solicitando que la comisión de corrupción amplíe las sesiones que tiene habilitadas hasta la fecha para que se pueda llamar a comparecer a todas las personas que sean necesarias, celebrando sesiones todas las semanas de junio y habilitando el mes de julio.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, quien ha comentado que es a la Mesa de la comisión a la que le corresponde determinar el número de comparecientes, para subrayar que "se ha decidido que vaya ese día ella sola", en alusión a Cifuentes. "Pero que no se entienda que esto significa que no puedan ir más personas, yo creo que deben ir más personas, lo que pasa es que no necesariamente ese día", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha criticado que "lo que quieren es que Cristina Cifuentes se encuentre sola en esa sesión el 2 de junio", y que "no les interesa la verdad". "Quieren una foto de la presidenta focalizando ella sola ese día 2 en una especie de auto de fe", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.