www.madridiario.es
Chus Alonso, alcaldesa de Ciempozuelos.
Ampliar
Chus Alonso, alcaldesa de Ciempozuelos.

Archivada la denuncia de la empresa de basuras contra la alcaldesa de Ciempozuelos

La querella interpuesta por European Cleaning S.L ha sido desestimada al no encontrar el Ministerio Fiscal "indicios suficientes" de los delitos de prevaricación, coacciones y malversación denunciados. Por su parte, la regidora del municipio ha indicado que el contrato con la compañía aún está judicializado por el presunto sobrecoste en el que lleva incurriendo desde el año 2006.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Valdemoro ha archivado la denuncia interpuesta por la empresa de recogida de basuras en la Mancomunidad de Residuos Ciempozuelos-Titulcia contra la presidenta de este organismo y alcaldesa ciempozueleña, Chus Alonso, por los presuntos delitos de prevaricación, coacciones y malversación de caudales públicos.

Según el auto fechado el pasado 9 de mayo se decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones en línea con el escrito del Ministerio Fiscal, que tampoco aprecia "indicios suficientes" de estos delitos en la querella interpuesta por European Cleaning S.L. el pasado 3 de junio de 2016.

En dicho escrito, adjuntado al auto judicial, la Fiscalía revela que la alcaldesa ordenó a la Policía Municipal que realizara "un control o seguimiento de la prestación del servicio por parte de la querellante y que se cumplía con lo contratado", realizando un conteo del número de trabajadores y medios materiales empleados. Esta actuación no puede ser considerada como un delito de coacciones ya que la administración tiene no solo el derecho "sino el deber" de verificar que el servicio se ejecuta "en los términos que se contrataron".

En la denuncia fueron incluidos dos técnicos municipales acusados del delito de prevaricación, si bien la Fiscalía considera que lo que hicieron fue emitir informes jurídicos y no "resoluciones administrativas, por lo que no pueden ser objeto de delito de prevaricación", mientras que en el caso de la alcaldesa cree que sus decisiones derivan de las "discrepancias entre las partes sobre la cuantía y conceptos de las facturas que emite la parte querellante por el servicio que presta a la Mancomunidad".

Por último, en relación al delito de malversación de caudales públicos por los intereses de demora que "se ha visto obligado a pagar la Mancomunidad", el auto judicial refleja que "tampoco existen indicios suficientes de su perpetración".

Contrato judicializado

La regidora se ha mostrado "satisfecha" por esta resolución y ha recordado que el contrato con la empresa aún está judicializado por el presunto sobrecoste de más de un millón de euros anuales detectado por los técnicos municipales, motivo por el que cada mes devuelven las facturas por la prestación del servicio hasta que se pronuncie la Justicia.

Hace unos meses el grupo de Ahora Ciempozuelos en el gobierno municipal recordaba que el contrato con European Cleaning data del año 1992, cuando se acuerda la adjudicación por siete años y un importe de 230.000 euros, si bien con el paso de los años la duración y el importe del contrato ascendieron a cerca de 1,8 millones de euros "de manera injustificada".

También han señalado en varias ocasiones que gobiernos anteriores encargaron informes que ya en 2006 advertían del sobrecoste del servicio y el Tribunal de Cuentas también reparó en este contrato en su informe de fiscalización de los ejercicios 2006 y 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.