www.madridiario.es
El fiscal jefe de Madrid Moix y el presidente del TSJM, el juez Vieira. (Archivo)
Ampliar
El fiscal jefe de Madrid Moix y el presidente del TSJM, el juez Vieira. (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Maza defiende el trabajo de Moix: "Comparto su visión de hacia dónde debe ir la Fiscalía"

Por MDO/E.P.
miércoles 10 de mayo de 2017, 22:00h
Maza ha defendido férreamente a Manuel Moix y ha criticado que la Fiscalía deba sufrir merma por "sospechas injustas" y niega la existencia de arbitrariedad en su actuación.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha expuesto este miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados las últimas actuaciones de Anticorrupción -la presentación de las querellas por el 'caso Mercamadrid', contra la trama eólica en Castilla y León o las diferentes decisiones que han llevado a la investigación de más de 60 personas en la 'Operación Lezo', que afectan a cargos del PP- como "hechos" frente a quienes acusan al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, de determinadas "maniobras" tendentes a evitar investigar delitos cometidos por personas del partido del Gobierno.

"No hay un solo dato objetivo, concluyente y al margen de elucubraciones sobre hechos de corrupción que se hayan visto paralizados" bajo el mandato de Moix, ha dicho Maza, que ha destacado también la brevedad del mismo, ya que fue nombrado hace tan sólo dos meses. "Comparto su visión de hacia dónde debe ir la Fiscalía", ha añadido al resaltar que uno de los elementos importantes que fue tomado en consideración para su nombramiento fue el plan de actuación que presentó en su candidatura.

Maza se ha mostrado así de contundente durante una declaración inicial ante los diputados, que solicitaron su comparecencia para explicar las distintas polémicas que han salpicado en las últimas semanas a la Fiscalía Anticorrupción y a su propia gestión al frente de la Fiscalía General del Estado. Sobre el 'caso Lezo', ha señalado que las decisiones adoptadas por este departamento vienen a confirmar la independencia y determinación del mismo.

El fiscal general del Estado ha defendido firmemente al jefe Anticorrupción y al Ministerio Público en general y ha rechazado que deba sufrir merma alguna "en el concepto público" por la existencia de "sospechas injustas". Niega igualmente la existencia de arbitrariedades por los fiscales, de los que ha destacado su "respeto absoluto a la legalidad".

Lezo

En cuanto al 'caso Lezo', ha dicho que fue también la Fiscalía Anticorrupción la que solicitó "que se dirigiera la imputación contra los más de 60 investigados e interesó la prisión provisional para alguno de ellos, entre los que como todo el mundo sabe se encuentra el expresidente de la Comunidad de Madrid".

Maza ha negado conocer el contenido de ese "intercambio de pareceres" porque no estaba presente en el mismo ni es objeto de su competencia. Se le dio cuenta de que se analizaron cuestiones sobre medios de prueba y que le consta "que fruto de dichos diálogos se fue perfilando la posición general de la Fiscalía como en tantos casos sucede", dirigida a evitar macrocausas para lograr instrucciones más ágiles.

"En ese marco se movió la discusión jurídica objeto de tanto comentario público", ha señalado Maza sobre las diferentes noticias sobre la actuación de la Fiscalía en 'Lezo', cuando en realidad se trataba de dividir o no la causa en otras menores. Y todos concluyeron, según el fiscal general del Estado, que se podía dividir la causa entre lo anterior a 2001 --época de gobierno de Ruiz-Gallardón-, tema que fue objeto de polémica en los medios de comunicación.

Asimismo, ha puntualizado que se trata de "la misma Fiscalía y el mismo jefe", que se opuso a la solicitud de libertad de dichos investigados. Por ello considera que "cuando uno analiza pausadamente" las informaciones de los medios de comunicación "pareciera que debemos parar el tiempo el 8 de marzo", que fue la fecha de toma de posesión de Moix.

En este punto ha incidido en que la Fiscalía es un órgano jerarquizado en el que se utiliza la figura del visado lo que implica que el superior debe revisar el trabajo de los fiscales de plantilla y "ello ocurre así siempre". Ha añadido que es totalmente compatible con la independencia del criterio que el fiscal del asunto tenga en la dirección de la causa.

La forma de trabajar, ha explicado Maza en la Cámara baja, es que los asuntos que lleven los fiscales de un caso den cuenta a su jefe de sus actuaciones de forma periódica. Así, ha defendido que en dichas conversaciones se dan "intercambios de pareceres" y que "ello no es destacable ni noticiable" y que lo contrario "sí que sería identificar la unidad de criterio con la imposición".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios