www.madridiario.es
Sector 5 de la Cañada Real galiana en le municipio de Rivas-Vaciamadrid.
Ampliar
Sector 5 de la Cañada Real galiana en le municipio de Rivas-Vaciamadrid. (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad el Pacto por la Cañada Real

jueves 20 de abril de 2017, 16:40h
La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad el Pacto Regional por la Cañada Real y han instado a los ayuntamientos afectados (Rivas, Coslada y Madrid) a debatirlo y votarlo en pleno para después pasar a su posterior firma.

El Pleno de la Asamblea ha ratificado este jueves el Pacto Regional por la Cañada Real, elaborado con el consenso de todos los grupos parlamentarios, los Ayuntamientos afectados y vecinos, que garantizará el acceso a la vivienda a los habitantes censados antes de diciembre de 2011 y restaurará el medio natural de la zona.

Por su parte, en este momento el parlamento regional ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se dirija a los Ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid a los efectos de que debatan y aprueben, en su caso, en sus respectivos Plenos el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana.

Y por último, la Cámara autonómica ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, junto a los representantes de los Grupos Políticos con representación en esta Asamblea, los Ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid, la Delegación del Gobierno en Madrid, las asociaciones vecinales acreditadas y un representante de las entidades sociales, procedan a la posterior firma del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha calificado de "histórico" el acuerdo, que será el punto de partida "compartido y consensuado" para la resolución del problema de la Cañada Real.

Este pacto tiene previsto desmantelar el sector 6 y consolidar las viviendas que se encuentran en Coslada (sector 1) en dos años. En cuanto a los sectores del 2 al 5, que pertenecen a los municipios de Madrid y Rivas – Vaciamadrid, se van a construir tres ponencias técnicas (urbanísticas/medioambiental, jurídica y económica) para estudiar la solución más adecuada. Los informes finales deben emitirse en el plazo de un año, prorrogable por otro, por lo que, las soluciones a estos sectores no llegarán antes de 2 años. Hay que tener en cuenta que las afecciones urbanísticas, que impiden la calificación como suelo residencial, afectan al 75 por ciento de la Cañada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.