www.madridiario.es

OPERACIÓN LEZO

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix. (Archivo)
Ampliar
El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix. (Archivo) (Foto: Juan LUis Jaén)

El fiscal Yáñez no se apartará de la investigación

Por MDO/E.P.
jueves 27 de abril de 2017, 21:21h
Las rencillas creadas entre uno de los fiscales que investiga la 'operación Lezo', Carlos Yáñez, y su superior, Manuel Moix, no harán que Yánez deje el caso en el que se encuentra actualmente.
El fiscal Carlos Yáñez no tiene previsto renunciar como fiscal de la causa en la que, junto a su compañera en Anticorrupción Carmen García Cerdá, investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 los delitos de corrupción derivados de la denominada 'Operación Lezo'. Retomará las pesquisas la próxima semana, tras finalizar unos días de descanso.

Así lo ha confirmado el entorno del fiscal Anticorrupción, en el que se reconoce la existencia del enfrentamiento entre Yáñez y su superior Manuel Moix en relación con la práctica de determinadas diligencias en el caso en el que la Audiencia Nacional mantiene en en prisión preventiva, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Dichas discrepancias, respecto de determinados registros vinculados a operaciones de la empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) -filial del Canal de Isabel II- provocaron que este fiscal, que no tiene plaza fija en Anticorrupción y ejerce en comisión de servicios, amenazara con apartarse del procedimiento, añaden las mismas fuentes.

Sin embargo, su criterio se vio respaldado de forma mayoritaria por el resto de sus compañeros la junta que se celebró el pasado martes, y por esta razón ya no entra en sus planes abandonar el caso siempre que no sea relevado por sus superiores.

Se da la circunstancia de que el fiscal General del Estado, José Manuel Maza, renovó hace 20 días -el pasado 6 de abril- la comisión de servicio de Iañez. La renovación se habría producido hace unas semanas ante el inminente vencimiento de esta situación administrativa provisional y, de no haberse aprobado, este fiscal debería haber abandonado su puesto en Anticorrupción y volver a aquel del que es titular en la Fiscalía de Granada.

La polémica por la situación de Yáñez obligo este miércoles a la Fiscalía Anticorrupción a emitir un comunicado oficial en el que aclaraba que su renovación se produjo "a petición del Fiscal Jefe" Anticorrupción, Manuel Moix, y "ha sido aprobada por la Fiscalía General del Estado".

El comunicado se difundió después de la aparición de informaciones en varios medios de comunicación que apuntaban al posible cese de este fiscal en el caso que instruye el juez Eloy Velasco, ante lo que la Fiscalía Anticorrupción aclaró que "no ha cesado a Carlos Yáñez, fiscal encargado de la llamada operación Lezo, ni tampoco le ha apartado de esta investigación".

"De hecho, el propio fiscal Jefe ha solicitado recientemente la renovación de su plaza en comisión de servicios en esta Fiscalía, renovación que ha sido aprobada por la Fiscalía General del Estado", añadía el comunicado de Anticorrupción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios