www.madridiario.es
Francisco Marhuenda
Francisco Marhuenda (Foto: Twitter: @pacomarhuenda)

Marhuenda y Casals declararán este jueves en el marco de la 'operación Lezo'

miércoles 19 de abril de 2017, 14:53h

Francisco Marhuenda y Mauricio Casals han sido imputados por presuntos delitos de de coacción e intimidación hacia Cristina Cifuentes, como ha adelantado El Plural. El consejero del medio también ha sido citado como investigado.

El presidente y el director del diario 'La Razón', Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente, han sido citados a declarar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional por presuntas coacciones a Cristina Cifuentes.Eloy Velasco quiere investigar si presionaron a la presidenta de la Comunidad para que no denunciara los asuntos turbios del Canal de Isabel II.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga presuntas irregularidades en las filiales del Canal de Isabel II en Latinoamérica, ha llamado a declarar como investigados a Casals y Marhuenda a partir de las 12.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional.

El magistrado les cita a declarar en virtud del artículo 464 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a cuatro años para todo aquel que utilice la "violencia o intimidación para intentar influir directa o indirectamente en quien sea denunciante, parte o imputado, abogado, procurador, perito, intérprete o testigo en un procedimiento para que modifique su actuación procesal".

Casals y Marhuenda son dos de los investigados en la que se ha llamado 'operación Lezo'. Otro de los citados como investigados ha sido Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero del mismo periódico. La operación también afecta a la esposa de Ignacio González, Lourdes Cavero, y su empresa de la que es presidenta y propietaria, ‘Subasta Segre, relacionada con obras de arte y coleccionismo. Cavero ha sido también imputada.

La 'operación Lezo' se ha saldado con 12 detenidos, incluido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, por ocho delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. A lo largo de la mañana de este miércoles se han ido conociendo otros nombres de la lista de detenidos, como Pablo González y José Juan Caballero, hermano y cuñado del ex presidente madrileño, respectivamente; María Fernanda Richmond, ex directora financiera del Canal de Isabel II; y Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre fuerte de González en Latinoamérica.

Trama Familiar

Fuentes de la investigación han explicado que la aparición entre los doce detenidos del hermano y el cuñado de González, además de la imputación de la mujer del expresidente, responde a que todos eran presuntamente integrantes de un entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas. La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid. En una de esas operaciones intervino como promotor José Juan Caballero. Se trata de la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí, que se encuentra a escasos metros de la sede central del Canal Isabel II en Santa Engracia en la que se ha personado este miércoles la Guardia Civil.

José Juan Caballero es cuñado de Ignacio González y figura, según los investigadores, en el círculo de personas de confianza del expresidente de la Comunidad de Madrid. Las obras y la explotación del campo de golf en Chamberí fueron adjudicadas durante su etapa como máximo responsable en el Canal a empresas temporales dirigidas por un entramado familiar en el que figuran el hermano y el cuñado de González.

El juez acusa a los doce detenidos de ocho diferentes delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Entre las empresas a las que se ha requerido información figuran Mercasa, de la que es directivo Pablo González, y Subastas Segre, de la que es propietaria la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.

Llamados a declarar en calidad de testigos

Este miércoles, además, conociamos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; su jefa de Gabinete, Marisa González; el presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido; el director general del Canal, Rafael Prieto, y el presidente del Grupo Atresmedia y de Planeta, José Crehueras, han sido llamados a declarar en la Audiencia nacional en calidad de testigos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios