www.madridiario.es
Reunión entre Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (Archivo).
Ampliar
Reunión entre Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (Archivo). (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento demandará a Hacienda por su rechazo al PEF

jueves 27 de abril de 2017, 13:29h

El Ayuntamiento de Madrid va a presentar un recurso contra la denegación del Plan Económico Financiero y la solicitud del acuerdo de no disponibilidad. El Consistorio de Manuela Carmena solicitará, además, medidas cautelares “por su situación de indefensión” ante la “clara vulneración de los derechos de la Corporación local”.

Manuela Carmena no se amedrenta ante Cristóbal Montoro. El Ayuntamiento de Madrid va a presentar un recurso contra la denegación del Plan Económico Financiero y la solicitud que fuerza al Consistorio a aprobar acuerdos de no disponibilidad por valor de 238 millones de euros. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, afirma que el Ejecutivo municipal “tiene argumentos de sobra” para interponer acciones judiciales “en un plazo breve”, que presentarán al Tribunal Superior en el ámbito de lo contencioso administrativo.

Las razones que argumenta el Ayuntamiento de Madrid para iniciar el litigio parten de la denegación del PEF con el que Carmena intentó evitar el recorte de los 238 millones de euros que sobrepasaban el techo de gasto impuesto por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sánchez Mato ha insistido en que "aborrece" esta ley, pero que la cumplirán con los acuerdos de no disponibilidad. El edil ha afirmado que la interpretación del Ministerio es "muy negativa" y que, a través de ella, trata de "torpedear las cuentas del Ayuntamiento".

El Ayuntamiento ha estimado, además, solicitar al juzgado medidas cautelares “ante la situación de indefensión” frente a la “vulneración de los derechos de la Corporación”. Esta decisión parte del Ejecutivo de Manuela Carmena tras considerar los análisis exhaustivos realizados por la Asesoría Jurídica municipal, que ha concluido que los requerimientos de la Secretaría General de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda pueden estar sujetos a una interpretación de la ley incorrecta y además, a incongruencias jurídicas.

Esta situación sin precedentes viene derivada de que Montoro solicitase, días antes de dar el “no” al PEF, que el Ayuntamiento recortase los 238 millones de euros que sobrepasan la regla de gasto que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además, Sánchez Mato también denuncia que la actuación de la Secretaría General de Financiación Autonómica podría haber vulnerado el principio de autonomía financiera del propio Ayuntamiento. Les acusa, incluso, de no respetar el principio de lealtad institucional ni la colaboración entre administraciones públicas que establece la Constitución.

Cumpliendo “a plazos”

Durante los últimos 15 días, se han convocado de forma sucesiva comisiones extraordinarias de Economía y Hacienda en las que se han ido aprobando partidas para cumplir con las exigencias de Montoro.

Precisamente este miércoles, el Pleno del Ayuntamiento daba el visto bueno a la suma de las cantidades aprobadas en las comisiones, que alcanzan los 104 millones de euros. A pesar de que Carmena y Sánchez Mato consiguieron ampliar el plazo para cumplir con la ley, durante el mes de mayo el delegado deberá continuar aprobando otros tantos acuerdos de no disponibilidad hasta alcanzar los 134 millones de euros que faltan aún por inmovilizar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.