www.madridiario.es
La Falla Cervantina protagonista del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes
La Falla Cervantina protagonista del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes (Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares)

Cervantes 'arderá' para poner fin a la conmemoración de su IV Centenario

El programa “Cuatro días para el final de un centenario”, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para celebrar la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes, terminará con una falla del escritor en llamas.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha diseñado el programa “Cuatro días para el final de un centenario” para celebrar el fin de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

El punto final de las 66 actividades, que tendrán lugar en un total de 32 espacios distintos de la ciudad entre el 20 y el 23 de abril, será la quema de una Falla Cervantina nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2016.

Una Falla Cervantina

Para cerrar los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes se procederá a la quema de la falla que retrata a Miguel de Cervantes, en un acto que el Ayuntamiento ha querido que sea “festivo y popular”, según un comunicado.

En el centro de la falla se retrata el alma de la literatura del ilustre Miguel de Cervantes con un equilibrio entre lo real y lo satírico y con pluma en mano. Una especie de busto de cuello largo acompañado de algunos elementos característicos de sus obras, como los molinos de su Don Quijote de la Mancha.

La falla se podrá visitar hasta el momento de su quema, el domingo a las 21:30 horas, en la Plaza de los Santos Niños.

Planes en memoria de Miguel Cervantes

El programa ha comenzado este jueves con la entrega del Premio Cervantes a Eduardo Mendoza en un acto institucional al que han acudido los Reyes, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, entre otros.

Durante esta misma jornada también se ha inaugurado la Exposición “Eduardo Mendoza y la ciudad de los prodigios” en el Museo Luis González Robles, donde se presenta una colección de fotografías históricas que recorren la vida de Barcelona entre 1888 y 1929 –periodo de tiempo en el que transcurren las dos principales novelas de Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta y La ciudad de los prodigios.

El viernes tendrá lugar en la Plaza de Cervantes un espectáculo musical de la mano de Toom-Pak. Bidones, radiales, tuberías, llantas y objetos procedentes de la basura se convertirán en instrumentos sonoros.

Del 22 de abril y hasta el 7 de mayo, también en la plaza con el apellido del escritor, se darán cita libros, libreros y autores, entre otros, en la XXXVI Feria del Libro de Alcalá de Henares, donde se ofrecerán diversas actividades con la finalidad de promover la lectura.

El domingo, 23 de abril, de 11 a 18 horas tendrá lugar una comparsa cervantina de gigantes, acompañada de una charanga de la Banda Sinfónica Complutense que se desplazarán por las calles Empecinado, Santos Niños, Calle Mayor y la Plaza de Cervantes.

El teatro, el circo y diferentes actuaciones de todo tipo serán protagonistas de este fin de semana en la ciudad cervantina. La información completa con los horarios se puede consultar en la página web del ayuntamiento de Alcalá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.