www.madridiario.es
Ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Eduardo Mendoza
Ampliar
Ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Eduardo Mendoza (Foto: Universidad de Alcalá de Henares)

Eduardo Mendoza recibe este jueves el Premio Cervantes

El escritor Eduardo Mendoza ha recibido este jueves el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras hispánicas, durante una ceremonia que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que ha estado presidida por los Reyes de España.

Eduardo Mendoza, nacido en Barcelona el 11 de enero de 1943, es a sus 74 años todo un clásico de la narrativa española, un clásico moderno con gran éxito entre el público y la crítica. Tras su licenciatura en Derecho por la Universidad de su ciudad, residió un año en Londres y, a su vuelta, se presentó a una convocatoria de la ONU para plazas de traductor, que superó y de esta manera se trasladó a Nueva York, donde vivió entre 1973 y 1982.

A 'La verdad sobre el caso Savolta', le siguieron 'El misterio de la cripta embrujada' (1979) y "El laberinto de las aceitunas' (1982) o 'La ciudad de los prodigios' (1986). Entre sus últimas obras se encuentran 'El enredo de la bolsa o la vida' (2012) y 'El secreto de la modelo extraviada' (2015).

Además del Cervantes, Mendoza ha recibido otros numerosos galardones a lo largo de su carrera como el de la Crítica, el premio al Mejor Libro Extranjero de Francia, el Ciudad de Barcelona, el Libro del Año de los libreros de Madrid, el de Novela de la Fundación José Manuel Lara, el Terenci Moix, el Planeta.

Homenajes en Madrid

Eduardo Mendoza guardará este viernes en la caja de seguridad número 1484 del Instituto Cervantes los documentos y objetos que elija y que sólo se desvelarán en el momento de su apertura. El homenaje al escritor galardonado se venía celebrando también desde el año 2007 en vísperas de la ceremonia de entrega del galardón por el Rey en Alcalá de Henares, por lo que habrá otro cambio en las 'tradiciones'. Con anterioridad también cedieron legados a la Caja de las Letras los también premios Cervantes: Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald, Elena Poniatowska, Juan Goytisolo y Fernando del Paso.

Este viernes, el autor inaugurará a las 18.00 horas la Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes (puede seguirse en directo desde aquí), con motivo del Día del Libro en Madrid. Como es tradicional, se sumarán a la lectura continuada personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura, que terminará este domingo, 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro. Los ciudadanos, que prestan su voz al texto de Cervantes son los protagonistas de la cita, y cuenta además con conexiones telefónicas y videoconferencias desde distintos países: Nueva York, Seattle, Rabat, Santa Ana (El Salvador), Yumbel (Chile), Tokio, Amman, Pekín, Túnez, Toulouse, Bucarest, Brasilia o Kiev, entre otras ciudades. En España, habrá conexiones con La Rioja, Villanueva de los Infantes o Alcalá de Henares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.