www.madridiario.es
Ignacio González pasará a disposición judicial el viernes tras dos noches en el calabozo de Tres Cantos

Ignacio González pasará a disposición judicial el viernes tras dos noches en el calabozo de Tres Cantos

jueves 20 de abril de 2017, 07:46h

Tras más de doce horas de registros en su domicilio y su despacho profesional, el expresidente madrileño Ignacio González ha pasado su primera noche en el calabozo de Tres Cantos y se espera que este jueves pase la segunda, para declarar el viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, responsale de la investigación de la denominada 'operación Lezo'.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González pasará este viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye la investigación sobre las presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 quiere tomar declaración a lo largo de este jueves y el viernes a todas las personas que continúan detenidas en el marco de la que se ha denominado 'operación Lezo'. La Guardia Civil arrestó este miércoles a 12 personas, pero tres han sido puestas en libertad en las últimas horas, por lo que de momento hay nueve personas en dependencias del Instituto Armado, entre ellas Ignacio González, dos de las cuales se encuentran fuera de España, según han informado fuentes de la investigación.

El magistrado tiene previsto tomar declaración este mediodía a los también investigados Francisco Marhuenda y Mauricio Casals, director y presidente de La Razón, respectivamente, por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para evitar que denunciara las irregularidades en el Canal de Isabel II, en las que está implicado supuestamente Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora del mencionado diario.

Después de que Marhuenda y Casals pasen por la Audiencia Nacional, el juez Velasco quiere tomar declaración, si le da tiempo, a los cuatro detenidos en el Canal de Isabel II. En cualquier caso, entre hoy y mañana citará a las personas que siguen detenidas por esta operación.

Primera noche en el calabozo

Si finalmente González pasa el viernes por la Audiencia para declarar ante el juez Velasco, este jueves tendrá que pasar la que será su segunda noche en el calabozo de Tres Cantos. El expresidente de la Comunidad de Madrid fue trasladado en la noche del miércoles por agentes de la Guardia Civil a la Unidad de Detenidos de la Comandancia de la localidad madrileña de Tres Cantos, donde ha pasado la noche, después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo registraran durante más de cinco horas su despacho profesional de la madrileña calle Alcalá.

El expresidente madrileño, que llegó al despacho sobre las 20:00 horas, estuvo presente durante el registro, que se ha realizado después de la inspección del domicilio de González, que también fue presidente del Canal de Isabel II, un registro que se ha alargado durante diez horas. Ignacio González salió de su domicilio a las 19:20 horas en un coche que formaba parte de una comitiva de seis automóviles de la Guardia Civil, unos camuflados y otros coches patrullas de la Benémerita. Unos 20 minutos antes había salido de la casa su abogado, quien comunicó escuetamente a los periodistas que había concluido el registro del domicilio.

González pasó la noche en un calabozo individual de seis metros cuadrados y con videovigilancia. La Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos tiene unos calabozos con 20 unidades, la mayoría de ellos individuales, a excepción de dos, que son dobles. En este caso, González ha estado junto con otros seis detenidos en la operación, entre los que se encuentran su hermano, Pablo González, y su cuñado, José Juan Caballero, y todos han optado por el individual.

Además de los tres parientes, también han pasado la noche en Tres Cantos el expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) Edmundo Rodríguez Sobrino, junto a su secretaria, Clarisa Guerra, además de la exdirectora financiera del Canal de Isabel II Maria Fernanda Richmond, y el exdirector general del Canal Adrián Martín. Todos han optado por celdas individuales, que son totalmente blancas, de seis metros cuadrados, sin ventanas, y sin esquinas ni picos ni elementos que permitan que el detenido pueda proceder a autolesionarse. Además, cuenta con una cama simple, con colchón y mantas si lo pide el recluso y las aperturas y los cierres son automáticos.

Trama familiar

Entre los doce detenidos en total de la operación se encuentra, además del exjefe del Gobierno regional y presidente del Canal Isabel II entre 2003 y 2012, su hermano Pablo González y un cuñado, José Juan Caballero, todos ellos como presuntos integrantes de un entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.

La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid. En una de esas operaciones intervino como promotor José Juan Caballero. Se trata de la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí, que se encuentra a escasos metros de la sede central del Canal Isabel II en Santa Engracia en la que se ha personado este miércoles la Guardia Civil.

José Juan Caballero es cuñado de Ignacio González y figura, según los investigadores, en el círculo de personas de confianza del expresidente de la Comunidad de Madrid. Las obras y la explotación del campo de golf en Chamberí fueron adjudicadas durante su etapa como máximo responsable en el Canal a empresas temporales dirigidas por un entramado familiar en el que figuran el hermano y el cuñado de González.

La UCO ha desplegado bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco un amplio operativo desde las ocho de la mañana. Se han practicado más de 30 registros, principalmente en Madrid, aunque también se han realizado en empresas y domicilios situados en Valencia.

El juez acusa a los doce detenidos de ocho diferentes delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Entre las empresas a las que se ha requerido información figuran Mercasa, de la que es directivo Pablo González, y Subastas Segre, de la que es propietaria la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.

Durante la tarde del miércoles, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregaron también en la Audiencia Nacional más de una decena de cajas con documentación incautada durante el registro de las sedes de la empresa de ingeniería y servicios Auditel y de Urbaser, que pertenece al grupo ACS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.