www.madridiario.es

CASO GÜRTEL

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ante los medios tras declarar en la Audiencia Nacional.
Ampliar
La expresidenta de la Comunidad de Madrid ante los medios tras declarar en la Audiencia Nacional. (Foto: Kike Rincón)

Aguirre se derrumba tras declarar ante el juez por la trama Gürtel

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado a los periodistas a la salida del interrogatorio en el que ha declarado en calidad de testigo en el juicio de la trama Gürtel que "no puede creer" las acusaciones que pesan sobre Ignacio González, persona en la que depositó "toda su confianza durante muchos años". Además, ha defendido su propia inocencia, momento en el que se le ha quebrado la voz.

"Jamás nadie me ha podido acusar de alguna cuestión incorrecta y por tanto para mi sería, como ya he declarado, muy lamentable lo de Ignacio González", estas han sido las palabras con las que Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, no ha podido contener las lágrimas ante los medios a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar como testigo el el marco de la trama Gürtel.

Sobre Ignacio González, ha asegurado estar "conmocionada", y ha afirmado que si ha hecho algo malo, para ella va a suponer un palo tremendo y si no, también.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), escuchará este jueves a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, citada a declarar como testigo por el fraccionamiento de las facturas de los servicios prestados por las empresas del 'cabecilla' de la red corrupta, Francisco Correa, cuando ésta dirigía la región.

Estas han sido las declaraciones más destacadas de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual portavoz del PP en la Audiencia Nacional, Esperanza Aguirre, al inicio del interrogatorio en el que Aguirre declara como testigo, ha hecho referencia al exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo -destituido por la propia presidenta cuando se destapó la trama Gürtel en 2009- y ha señalado que "no era una persona de su confianza" ante las preguntas de la fiscal Anticorrupción, Concepción Nicolás. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha admitido que conoció por la prensa las presuntas irregularidades que López Viejo había cometido en el Ayuntamiento de Madrid.

A lo largo de la mañana, Aguirre ha continuado contestando a la batería de preguntas de la fiscal, que, entre otras cosas, se ha referido a la sociedad de suelo Arpegio y su vinculación con las competencias de la viceconsejería. A todos estos la expresidenta ha contestado que "no se ocupaba de las estructuras orgánicas". En relación a las empresas que organizaban los eventos y sobre los pagos fraccionados para eludir los requisitos legales de la adjudicación de concursos, Aguirre ha declarado no tener conocimiento sobre la "logistica": No me encargaba nunca de esas cosas: del sonido, de donde se enchufa un micrófono, de la silla... no creo que de esto se haya ocupado nunca un ministro, o un presidente autonómico".

"Yo iba a muchos actos y descartaba muchísimos más" ha sentenciado. La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento ha proseguido con su visión de los hechos: “Para los actos me preparaba los temas de los que iba a hablar. Mi gabinete me daba unas carpetas enormes con los datos técnicos y demás para que pudiese contestar a los vecinos y periodistas. Tenga en cuenta que durante esa época inauguramos un colegio nuevo cada semana, 100 kilómetros de metro, ochenta centros de salud”.

Tras concluir la fiscal, ha tomado la palabra el abogado de la Comunidad de Madrid, que vuelve a la figura de López Viejo. Aguirre ha sido firme: "López Viejo me ocultó información y me mintió cuando le llamé por el artículo de Interviu".

La acusación popular le pregunta sobre la reunión con el que fuese tesorero, Alvaro Lapuerta, en la que se discutieron los precios de las parcelas de Majadahonda y Arganda del Rey -que se vendieron muy por debajo de su precio de mercado-, y confirma que se celebró en el despacho del presidente: "Mariano Rajoy no intervino en esa conversación". Sobre las parcelas de Majadahonda "Yo no sabía nada, los doce concejales sí sabían que ese no era el precio de mercado"."De lo que se quejaban los concejales no era solo de la parcela que iba a salir a precio fijo, sino de la oficina y luego he sabido que todo esto tenía relación (con Correa)". Por este tema Esperanza Aguirre a vuelto a declarar que "ella destapó la trama Gürtel sin querelo".

El abogado de la acusación particular ha proseguido con las preguntas en relación al Grupo Correa: "¿Cuántos actos de la Comunidad de Madrid se contrataron con las empresas del Grupo Correa?" ha preguntado, a lo que Aguirre ha contestado: "Pues no lo sé, pero muchísimos (...) nunca dí ninguna instrucción (sobre no contrartar) yo le pregunté a López Viejo si eran verdad las informaciones de Interviu, me dijo que al principio sí habían contratado con esa empresa (Grupo Correa) pero que ahora ya no, que eran otras y por lo tanto me quedé tranquila, mal hecho por mi parte, tenía que haber ido al Registro de lo Mercantil". Otro de los abogados ha retomado la cuestión del Grupo Correa y Esperanza Aguirre ha contestado: "No sabía quién era el señor Correa, no sabía si el señor Correa tenía empresas, no sabía nada". Asimismo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado claro que en relación a los regalos que recibía de las empresas de Francisco Correa "los devolvía si eran de mucho valor" y si eran "libros o chocolates" se los daba "a la secretaria".A las 12:15 de la mañana, tras un breve descanso, se ha reiniciado el jucio en el que ahora toman la palabra los abogados de las defensas.

Sobre Carlos Clemente, exviceconsejero de la Comunidad de Madrid, Aguirre niega que mostrase interés en adjudicar a alguna empresa en particular actos de la Comunidad de Madrid. El abogado defensor de José Luis Peña Domingo, ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda, pregunta a Aguirre sobre la parcela del municipio madrileño: "¿Qué hizo usted cuando el señor Lapuerta le dijo que se iba a malvender una parcela en Majadahonda?" Aguirre contesta que "habló con los 15 concejales que le transmitieron estar en contra de ese precio (...) La valoración del señor Peña no me pareció ilegal, pero sí pensé que era poco objetivo cuando se trata de enajenar patrimonio público".

La sesión ha concluído hasta el próximo 24 de abril, que se reanudará el juicio.

El juicio

Aguirre comparecerá bajo la circunstancia de lo que "pueda aportar sobre los hechos" en cuestión y no por su condición política, según subrayó el tribunal en el auto en el que se aceptó esta testifical solicitada por la Fiscalía. La también expresidenta de los 'populares' madrileños aseguró el pasado 27 de marzo que irá a declarar "con muchísimo gusto" y que "dirá todo lo que sabe", al que igual que hizo en 2013 durante la instrucción del caso.

A lo largo del juicio -que comenzó el pasado 4 de octubre en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid)-, han sido varios de los acusados y testigos los que han asegurado que la Comunidad de Madrid ordenó a las empresas que organizaron sus eventos, y sobre todo a los que iba a asistir la máxima dirigente de la región, fraccionar los pagos para no superar los 12.000 euros y eludir los requisitos legales de adjudicación de concursos. Esto mismo ha sido constatado por los distintos informes que obran en el sumario de la causa.

Precisamente, la administradora de empresas de Correa, Isabel Jordán, afirmó durante su declaración que "la señora presidenta -en referencia a Aguirre- opinaba y muchas veces" sobre los actos que organizaba las empresas de la Gürtel. Asimismo, precisó que además de los eventos -como campañas electorales, el homenaje al atentado del 11M, la Cumbre Flamenca de Metro de Madrid de 2006, la corrida de la Beneficencia de 2007 o una carroza para el desfile del Día del Orgullo Gay, entre otros-, las empresas de Correa desarrollaron el denominado 'kit de presidencia' que consistía en un paquete con atriles, traseras e iluminación y escenario diseñado exclusivamente para la exdirigente 'popular'.

El exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo -destituido por la propia presidenta cuando se destapó la trama Gürtel en 2009- destacó que ese paquete exclusivo finamente no se llegó a elaborar porque no era compatible con la diversa "tipología" de actos instucionales que protagonizó Aguirre. Aún así, presumió durante su comparecencia de haber formado parte del equipo que mejoró la imagen política de Aguirre.

López Viejo apuntó que nunca "despachó" directamente con Aguirre asuntos relacionados a la organización de sus eventos, a no ser que hubiese algo que no le gustara, pues, según enfatizó, el "nivel de exigencia" de la expresidenta regional era "altísimo y tenía que estar todo perfecto". Eso sí, el exviceconsejero recalcó que de todos los actos que dependían de Presidencia sólo un 20 por ciento fueron contratados con las empresas de Correa.

Asegura que destapó la trama Gürtel
Aguirre ha insistido en varias ocasiones en que fue ella la que destapó la Gürtel cuando conoció las irregularidades que se estaban cometiendo a favor de las empresas de Correa en el municipio madrileño de Arganda del Rey e "impidió" que esto mismo ocurriera en Majadahonda con respecto a la venta de unos terrenos municipales. Sin embargo, el 'cabecilla' de la red aseveró que el origen de la trama corrupta "no es el que dice Esperanza Aguirre" sino la etapa de Guillermo Ortega como alcalde de la localidad majariega.

Por su parte, Ortega describió estos hechos desde otro punto de vista, pues recordó que por la venta de estos terrenos se le acusó de "corrupto", cuando nunca ha sido denunciado por este tema. En este sentido, recalcó que su sucesor en la Alcaldía es Narciso de Foxá, quien le hizo la "vida imposible" por la venta de suelo municipal, es "amigo" de su antecesor, Ricardo Romero de Tejada, y "amigo personal" de la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

El juicio se reanuda este martes, desde el pasado 30 de marzo que tuvo lugar la última sesión, con la testifical de la que fuera empleada de Régimen Interior de Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid Julia López Valladares -cuya imputación fue retirada en 2014 por el exjuez instructor Pablo Ruz-. El miércoles será el turno de la directora del Plan Prisma, Pilar Rubio Izquierdo, y el exviceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid Alejandro Halffter Gallego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Aguirre se derrumba tras declarar ante el juez por la trama Gürtel

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4844 | Ippe - 21/04/2017 @ 07:14:28 (GMT+1)
    Aguirre tu tiempo paso hace tiempo vete a casa.
    4837 | Roob - 20/04/2017 @ 15:35:47 (GMT+1)
    La argumentacion de esta mujer es seguir el libro de estilo del PP. 1. No sabia nada, 2. No me consta. Ademas cuando se encuentra en apuros realiza su ya tipica perfomance de ponerse a llorar para aderezar el espectaculo ante los medios de comunicacion. Estos patriotas de la corrupcion deben pensar que todos somos ignorantes y tontos. Parece que gracias a ellos Espana ya ha entrado en el club de Venezuela, Bolivia, Honduras, Guatemala, Brasil, Cuba. Sin duda han conseguido que la marca Espana sea la Corrupcion. Lamentable.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.