www.madridiario.es
Aguirre quiere eliminar las plusvalías, con las que el Ayuntamiento recaudó más de 600 millones en 2016
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Aguirre quiere eliminar las plusvalías, con las que el Ayuntamiento recaudó más de 600 millones en 2016

Por Julia S. Álvarez
lunes 27 de marzo de 2017, 14:37h

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a suprimir el impuesto de plusvalía si gana las elecciones en 2019. Además, va a presentar una propuesta al Ayuntamiento de Madrid para bonificar al 95 por ciento las plusvalías en herencias. En el Pleno de abril exigirá a Manuela Carmena que rebaje el tipo impositivo del actual 29 por ciento al 24 para el resto de supuestos.

“Injusto, confiscatorio y un atraco a los madrileños”. Así ha calificado este lunes la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, el impuesto de plusvalía municipal, que se ha comprometido a suprimir en caso de acceder el PP a la Alcaldía madrileña en 2019.

El Consistorio, según los datos facilitados por el Partido Popular, recaudó en 2016 más de 608 millones de euros gracias a este tributo. Madrid es la ciudad de España que más dinero percibe a través de este gravamen. El Ministerio de Hacienda clarificaba que sólo el Ayuntamiento de Madrid aportó en 2015 el 25,5 por ciento de todos los ingresos generados por la plusvalía municipal en el ámbito nacional. En Barcelona, durante el mismo ejercicio, se recaudaron 175 millones, una cifra récord para el Ayuntamiento catalán que en la última década no ha recogido sumas superiores a los 100 millones. En Zaragoza este año se han recaudado 76 millones de euros. Además, Madrid incrementó la recaudación desde 2009 a 2016 en un 219 por ciento. Aguirre ha relacionado directamente este incremento con el de los valores catastrales en 2011 -un año después, en 2012, el Ayuntamiento de Ana Botella eliminó la reducción en la plusvalía catastral-.

Aguirre va a exigir al Gobierno de Manuela Carmena, no sólo una bonificación al 95 por ciento para las plusvalías en herencias, sino que, cuando exista y se demuestre una minusvalía del precio que se pagó en el momento de la adquisición del inmueble, se aplique la sentencia del Tribunal Constitucional –que anula el impuesto municipal sobre las plusvalías-. Se espera que lleve la propuesta al Pleno del mes de abril.

La edil del Partido Popular ha insistido en la importancia que tienen para los madrileños las políticas enfocadas a la reducción de impuestos. Aguirre ha explicado que para que el Consistorio deje de ingresar recaudaciones por este tipo de tributos, debe ajustarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y reducir el gasto, “algo que no sabe hacer el señor Sánchez Mato, que este 2016 ya ha superado en 923 millones el aumento del gasto”.

Aguirre ha señalado que actualmente se está produciendo “discordancia entre la realidad económica y la legislación fiscal en toda España”.

En España empieza a desaparecer

En la geografía española ya existen varios precedentes de Ayuntamiento que han suprimido este impuesto.

En las Islas Canarias el Ayuntamiento de Viila de Mazo lo eliminó en agosto de 2015 con el fin de reactivar la economía municipal. En Zamora, el Ayuntamiento de Corrales del Vino lo suprimió en el año 2014 por entender que era un agravio comparativo para sus habitantes respecto a la mayoría de los pueblos vecinos donde nunca se cobró.

El Consistorio salmantino, por su parte, no cobrará el impuesto cuando la transmisión del inmueble no suponga un incremento en el valor del mismo. El municipio gallego de As Pontes es de los primeros en eliminarlo a consecuencia de la senda marcada por el Tribunal Constitucional.

Uno de los casos más llamativos es el del Ejecutivo nazareno de Dos Hermanas, que, a la espera de que el Ministerio de Hacienda modifique la regulación del impuesto, ha aprobado una moratoria de hasta cinco años para pagar este tributo – a los cinco años prescribe el cobro-.

El Ayuntamiento de Huelva también aprobó recientemente suprimirlo en ciertos casos que se consideraban injustos para los ciudadanos.

Carmena no tiene planes de modificarlo

La pasada semana, el Ejecutivo de Carmena aclaraba que por el momento no va a modificar el impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Un informe que realizó la Agencia Tributaria a petición del Ayuntamiento recogía que, a pesar de las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional, no habrá efectos en Madrid hasta que el alto Tribunal no se pronuncie sobre la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En 2011 un tribunal ya la eliminó en caso de herencia

El Tribunal Económico Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Madrid dictaminó en el año 2011 eliminar la plusvalía por el reparto de inmuebles tras un divorcio o una herencia. En caso de divorcio, la derogación del histórico impuesto es aplicable siempre que uno de los propietarios decida mantener el inmueble y otro lo rechace. En caso de herencia, se considera que la titularidad cambia de forma obligatoria y que no es, por tanto, una transmisión propiamente dicha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios